Lunes 28 de Julio del 2014
alportador http://www.statuspuebla.com.mx/ Mon, 28 Jul 2014 18:05:29 GMT FeedCreator 1.8.0-dev (info@mypapit.net) Tendencias peligrosas en la personalidad de Moreno Valle, revela un estudio http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12547:tendencias-peligrosas-en-la-personalidad-de-moreno-valle-revela-un-estudio-&catid=35:alportador&Itemid=70 El informador ubica -entre otros académicos a cargo- a una maestra experta en psicología clínica y a otra enfocada a lo organizacional. Según he averiguado, podrían ser Daniela Espinoza Villaseñor y Xóchitl Velasco López, quienes no pudieron ser localizadas por estar de vacaciones.

Aquí algunos de los apuntes de lo que una vez concluido habrá sido o deberá ser entregado en propia mano -según instrucciones del rector Emilio Baños Ardavín- a Antonio Sánchez Díaz de Rivera y guardar la más absoluta reserva sobre el asunto.

Apuntes previos

"Para poder inferir los rasgos de personalidad del susodicho han sido entrevistadas personas que tienen o han tenido trato directo y frecuente con él, algunas como aliados o promotores, otras como adversarios y otras como subordinados. De dichas entrevistas se deduce lo siguiente:

"Es una persona sin capacidad de empatía real, sólo reconoce las necesidades del otro en la medida que sirvan a sus intereses, lo que indica la personificación de una serie de desviaciones que se asocian a un conjunto de síntomas descritos en 1986 por Paul-Claude Racamier que llevan a la capacidad y el placer de resguardarse del "dolor por el otro".

"Racamier desarrolló el concepto como "una disfunción en la interacción," término retomado por Gérard Bayle, quien explica que la noción de perverso narcisista sirve para describir los procesos perversos en las familias y los grupos.

"Es difícil establecer una definición del perverso narcisista; ello sólo es factible mediante el análisis de casos concretos como el que nos ocupa, en el que los constructos que más se acercan al caso son los del Trastorno Narcisista de la Personalidad y la Psicopatía.

"Sin duda nuestro personaje presenta una personalidad marcada por rasgos exacerbados de narcisismo y perversión consistentes en la satisfacción de deseos y necesidades a expensas de los otros.

"Sin embargo, según Marie-France Hirigoyen, la perversidad no proviene de un trastorno psiquiátrico, sino de una fría racionalidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos. El perverso sabe cómo seducir al grupo y conseguir que funcione de manera inhabitual; conoce sus límites y frena su acción cuando percibe que puede ser descubierto.

"Los individuos perversos narcisistas, según Alberto Eiguer, son aquellos que bajo la influencia de su "grandioso yo" intentan crear un vínculo con un segundo individuo, atacando muy especialmente su propia imagen de integridad con el fin de desarmarlo.

"Para Eiguer, estos individuos atacan el amor propio de los otros, su confianza y la autoestima para hacerles creer que el vínculo con el perverso es irremplazable y que es el otro quien lo solicita.

"Lo anterior se reveló claramente en las trece entrevistas realizadas.

"El aludido sobaja a sus interlocutores y les hace sentir que su presente y su futuro dependen de él y su benevolencia. Infunde temor, inseguridad y deseo de quedar bien con él.

"El perverso narcisista adolece de incapacidad patológica para sentir culpa y sólo le preocupa la imagen que proyecta al resto, sin llegar a considerar a los otros como personas; es decir, para él sólo son objetos que puede utilizar.

"El actuar perverso -según Marie-France Hirigoyen- se caracteriza por la falta de comunicación real e intenta proyectar una imagen de grandeza, poder y de sabiduría.

"Neutraliza el conflicto haciendo creer al otro que el problema es inexistente. El mecanismo de este tipo de personalidades se articula negando a sus víctimas la oportunidad de ser oídas, pues no le interesan otras versiones de los hechos. Con esta supresión del diálogo, el perverso viene a decir que el otro no le importa.

"El perverso utiliza la mentira, pero no de una forma directa; más bien prefiere usar un conjunto de insinuaciones y silencios que generen un malentendido en su propio beneficio. La agresión perversa se caracteriza por llevarse a cabo en silencio, mediante alusiones e insinuaciones. Con ello, el perverso evita que se pueda determinar cuándo haya podido comenzar la agresión, o bien que se pueda catalogar su naturaleza, ya que infunde confusión en los otros;  éstos,  si llegan a señalar el hecho pernicioso, serán refutados por el sujeto perverso y, más aún, les querrá convencer de que ellos son los agresores.

"Según Hirigoyen, las relaciones que establecen los perversos narcisistas se desarrollan en dos fases, primero la seducción y luego la violencia. La seducción se produce a través de un proceso de influencia y dominación. En este proceso de seducción, el perverso procura fascinar sin ser descubierto, a través de una conjura de la realidad y una manipulación de las apariencias.

"Esto se manifestó sobre todo en quienes lo trataron mientras luchaba por obtener la candidatura panista a la gubernatura.

"Racamier lo llama "privación del seso" cuando explica el proceso de preparación y desestabilización que sufren los interlocutores, hasta acabar perdiendo la confianza en sí mismos, lo cual hemos podido constatar en todos nuestros entrevistados.

"El dominio se produce a través de tres ejes de control que tienen un componente destructor que anula el deseo y la especificidad de las víctimas:

- Una acción de apropiación mediante el desposeimiento del otro;

- Una acción de dominación que mantiene al otro en un estado de sumisión y dependencia;

- Una acción de discriminación que pretende excluir al otro.

"Para Hirigoyen, la violencia perversa es difícil de detectar por los testimonios externos y es negada por el agresor, que rechaza asumir su responsabilidad en el problema y culpa a los otros. Para la psiquiatra esto constituye una violencia adicional que recae sobre las víctimas cuyo testimonio es despojado de credibilidad, lo que genera una violencia reactiva en ésta.

"La violencia del perverso es indirecta, no deja marcas físicas ni heridas, pero sí daños psicológicos que pueden ser de por vida. Esto constituye un tipo de acoso moral, es decir una repetición frecuente, intencionada, indirecta e invisible«.

No conozco lo que siga a estos apuntes ni su conclusión final, pero todo indica que estos estudios se llevan o llevaron a cabo desde antes de los lamentables hechos de Chalchihuapan, y aún sin que conozca el documento terminado que fue o será entregado a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, sin duda muestra un estudio serio y a todas luces acertado en la descripción de la personalidad del gobernador Moreno Valle.

También deja ver un flanco que atacarán sus adversarios para debilitar su capacidad de operación tanto con su círculo cercano como en el CEN del PAN, donde aplica la misma fórmula que usó para hacerse del partido en Puebla.

Y todo por reducir a su mínima expresión, no exterminar, a La Organización nacional.

Ahí, vienen.

Nota bene (1)

Los subrayados en negritas son del autor de la columna.

Nota bene (2)

Emilio Baños Ardavín y Antonio Sánchez Díaz de Rivera operan El Yunque nacional, no el de Puebla.

Nota bene (3)

El análisis ocurre en el contexto que el representante de La Organización en el país, Marco Antonio Adame, cercano a Gustavo Madero, ha reportado presiones de yunquistas panistas nacionales que piden la expulsión de Moreno Valle del PAN, luego de ser desplazados por el grupo del poblano de la estructura partidista.

Nota bene (4)

El estudio nada alejado de la realidad. ¿O se equivoca?

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Thu, 31 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12547:tendencias-peligrosas-en-la-personalidad-de-moreno-valle-revela-un-estudio-&catid=35:alportador&Itemid=70
Expulsión del PAN, otro frente de guerra contra el gobernador Moreno Valle http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12532:expulsion-del-pan-otro-frente-de-guerra-contra-el-gober-moreno-valle&catid=35:alportador Para nadie es un secreto que el peor enemigo del gobernador es Rafael Moreno Valle: su afán por mostrarse todopoderoso lo mantiene en una peligrosa situación de gobernabilidad en Puebla.

Todos sus enemigos han ido sobre él, después de la muerte del menor en Chalchihuapan que lo tiró a la lona.

Madero ha recibido la petición informal de un grupo de panistas para que le sugiera a Moreno Valle solicitar licencia al cargo de gobernador mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso, lo cual desde luego no sucederá.

Gustavo Madero no tiene el valor para plantearlo, pero sí lo empiezan a incitar y presionar de que el camino no será otro más que la expulsión del Partido Acción Nacional.

Aunque parezca broma, Madero quiere lo mismo que Rafael —ser candidato en 2018— y a pesar de que Gustavo hoy controla los órganos de decisión del partido, no sería difícil que ante la desproporción de los perfiles, Moreno Valle convenciera a personajes como Villareal, Anaya, Preciado, Creel, Molinar Horcasitas, Chabelo Trejo, Zapata Perogordo, Blanca Judith Díaz y muchos más, de que con él sí ganan.

Así lo hizo en Puebla, ganó y se quedó con todo, lo que sin duda no ha pasado desapercibido al presidente del CEN del PAN y a su grupo.

El líder de lo que queda de El Yunque en Acción Nacional, Marco Adame, le habla al oído a Madero; le dice que destacados panistas poblanos ya se mueven para exigirle que expulse a un político represor que gobierna como priista, rodeado de priistas y excluyendo a los panistas, argumentos que ya ha ventilado Juan José Rodríguez Prats y que en la actual coyuntura pueden ser el argumento ideal para eliminar a su más fuerte rival interno.

Juan Carlos Mondragón, Eduardo Rivera, Humberto Aguilar, Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, serían apoyados por legiones de panistas en el desempleo, exigiendo su expulsión y así dejar claro ante la opinión pública nacional que el PAN reprueba contundentemente esa forma de gobernar.

Madero daría testimonio de congruencia con los principios del PAN y se acercaría a panistas que recelan de él. Los consejos de Adame, que además puede operar tal rebelión, ya son chisme en los pasillos del bunker de Coyoacán.

La expulsión de Moreno Valle lo dejaría completamente fuera de la competencia por la presidencia. Madero, Padrés y muchos priistas, perredistas y desde luego López Obrador lo celebrarían en grande.

Y Rafael no sería el primer gobernador expulsado del PAN: Luis Armando Reynoso Femat siendo mandatario de Aguascalientes lo fue en 2010.

Su “amigo” Madero es mucho más peligroso que todos sus enemigos juntos.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Thu, 24 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12532:expulsion-del-pan-otro-frente-de-guerra-contra-el-gober-moreno-valle&catid=35:alportador
La vox pópuli lo encontró responsable, pero RMV usa a Tripack para exoneración http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12514:la-vox-populi-lo-encontro-responsable-pero-rmv-usa-a-tripack-para-exoneracion&catid=35:alportador Pero el desgaste político que sufrirá el mandatario lo llevará a reconsiderar no sólo su proyecto presidencial 2018, sino la posibilidad de pactar con un externo el 2016.

Está claro que la crisis de credibilidad lo rebasó.

La vox pópuli ya lo encontró culpable de la muerte del niño, no como autor material, sino como responsable de crear todas las condiciones para el crimen artero del menor, con la aplicación de la Ley Bala.

La verdad jurídica falta por resolverse y en lo que se le coloca en el banquillo de los acusados, el mandatario enfrentará los colmillos de sus enemigos, la deslealtad de sus amigos y la incapacidad de sus empleados.

El gobernador Moreno Valle pudo reconsiderar, pero no quiso cambiar su versión oficial de los hechos y siguió culpando a los pobladores de Chalchihuapan.

En vez de modificar el status quo, presiona para someterlo.

Tenía que admitir que el operativo de desalojo en la autopista a Atlixco se pudo salir de las manos. Nadie le iba a reprochar eso, pues finalmente él endosaría la acción a sus subalternos.

Después separar de sus cargos a los secretarios de Seguridad, Facundo Rosas, y responsables directos del operativo; y al de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, hasta el término de las indagatorias con la PGR.

La política falló (Maldonado) y se aplicó el garrote (Facundo). Hoy en el imaginario colectivo, Rosas es un gorila y Don Luis el hazmerreír con sus piedras de gran calibre.

Remover a sus voceros que viven en guerra eterna y dar un giro de apertura, castigar a los responsables de los excesos policiacos, pero de igual manera a quienes aprovecharon la inconformidad social para llevar agua a su molino.

Pero no, la naturaleza llama. Se murió con su posición de que los propios inconformes mataron al niño, además de enderezar una guerra sucia en redes sociales, ligándolos al narcotráfico, y usar lo que no le ha servido para una chingada: los medios sometidos al Tripack.

Su equipo de comunicación evitó desde el principio comparar esta crisis con la del escándalo de las grabaciones de Mario Marín y Kamel Nacif para encarcelar a la periodista Lydia Cacho.

En realidad, ambos hechos no tienen nada que ver. El Lydiagate fue una grotesca conspiración, mientras la muerte del menor en Chalchihuapan fue un desalojo con licencia para matar: la Ley Bala se aplica por mis huevos.

Con la muerte cerebral del menor, le organizaron giras, reuniones y hasta fue a Los Pinos, en aras de mostrar que su gobierno no estaba paralizado, como sí pasó con Marín ante su escándalo.

Del enmudecimiento total tras los hechos violentos, a la apresurada exposición mediática para dar a conocer su versión, al gobernador lo están llevando al callejón de las trompadas.

Los asesores de Moreno Valle le deben decir que es indefendible cualquier estrategia ante dos agravantes: menor de edad y el uso de armas, permitidas por la Ley Bala.

Contra eso no hay antídoto. Es una batalla perdida.

Le mandaron señales federales con la decisión de la PGR de coadyuvar, no atraer, el caso; además la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo lo que mejor le sale: hacerse pendeja ante la represión y ser juez y parte con gobernantes generosos, como Moreno Valle con Raúl Plascencia.

El gobernador se sirve otra vez de los medios sometidos al Tripack para que sean portavoces no de la verdad, sino de su exoneración.

Pero recurre a quienes la sociedad poblana no les cree.

Los medios aliados del gobernador no estuvieron a su altura, por eso anoche que se reunió con dueños, directivos y columnistas se filtró el encuentro con quienes hoy no tienen otra: sometimiento total o infierno por desleales.

Así, de ese nivel, está la primera crisis del morenovallismo; la va perdiendo.

Parece que sigue los pasos del marinismo ante su propio escándalo.

Ya no sabemos el final.

Marín no cayó, pero terminó por ceder el poder ante el desgaste político externo e interno.

A partir de hoy, la Puebla que una vez unió Moreno Valle contra el tirano Mario Marín estará, ooootra vez, polarizada en dos bandos: los morenovallistas contra todos los demás.

Nota bene:

Mañana, la rebelión del Tripack.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 20 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12514:la-vox-populi-lo-encontro-responsable-pero-rmv-usa-a-tripack-para-exoneracion&catid=35:alportador
Sofocan rebelión en los medios sujetos al Tripack http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12515:desactivan-rebelion-del-tripack-con-exoneracion-mediatica-por-leybala&catid=35:alportador Después del enfrentamiento en Chalchihuapan, los suyos callaron seis días y tras la muerte del menor, víctima del impacto de la #LeyBala, los citó conforme los lineamientos del Tripack para ordenarles que publicaran su exoneración.

Llama la atención la actitud de los dueños y directivos de los medios que bien pudieron pedir crónicas, reportajes y toda clase de géneros informativos para defender la posición gubernamental, a partir del 10 de julio.

Fueron incapaces de construir una agenda informativa a favor de quien les paga.

Su silencio provocó un vacío que terminó por llenarlo la crítica, la versión real de los hechos, el cobro de una por una todas las que ha hecho, según se pudo leer, en redes sociales.

Los incómodos se comieron en un bocado periodístico al puto Tripack.

¿Qué pasó en los medios aliados al gobierno?

¿Se apanicaron?

¿Se sentaron a esperar el boletín o la llamada telefónica oficial para recibir una línea que jamás llegó hasta el sexto día cuando tenían que defender lo indefendible?

¿La línea y el boletín en un encuentro privado la noche del domingo en el Centro Integral de Servicios para suplantar los hechos?

Todo se había jodido con la triste frase del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, sobre las piedras de gran calibre que hizo que de la indignación se pasara al mame.

El responsable de la política interna del estado, el operador político de un gobernador que es presidenciable y reconocido en todos los círculos de poder, terminó como el bufón, el hazmerreír de Puebla.

¿Dónde quedaron todos los que fueron al desayuno de la Libertad de Expresión el pasado 6 de junio en Casa Puebla?

¿Y el orador de ese encuentro también enmudeció?

¿Y los abrazos con el respectivo señor gobernador siga así de chingón, Puebla lo necesita?

Cientos de millones de pesos se ha gastado Moreno Valle en su imagen mediática para que cuando más los necesita lo hayan dejado solo; hoy se le construya un perfil autoritario y represor, sin que nadie lo pueda remediar.

La corte de aduladores cree que ocultar los hechos en sus guiones de televisión, radio o páginas de periódicos es lo mejor. La versión oficial llegó para quedarse en los códigos periodísticos.

Hay una versión cada vez más fuerte que buena parte de los dueños y periodistas finalmente expresaron con su silencio su malestar contenido en tres años de vejaciones.

Dejaron pasar, dejaron hacer.

Conductores de televisión, de radio, columnistas y reporteros finalmente se sienten sometidos al Tripack y se hicieron a un lado con su silencio para que el escándalo de la violencia creciera como bola de nieve.

Ellos sabían que era indefendible. Les valió madre. Protestaron, callados.

Lo que habría que ubicar es quiénes no actuaron —a pesar de los millones de pesos que reciben cada año— por pendejez, por malestar o por consigna.

Me queda claro que el gobernador tiene tres amigos en los medios: Raymundo Alonso de TV Azteca; Patricio Zorrilla de Ultradigital; y Gerardo Islas de Sexenio. Sus empresas informativas ni se enteraron de la crisis que envolvía a quien le deben mucho. Nada más hay que ver montos de los convenios publicitarios que reciben y negocios para corroborarlo. Unos de vacaciones, otro en la farándula.

Del otro lado, existen medios alejados del cielo morenovallista: Armando Prida, dueño de Síntesis.

Otros molestos por el trato y el acoso de los voceros a marcar líneas editoriales: Doña Coral Cañedo de Cinco Radio; y Gerardo Jean de Televisa.

Uno celoso (Rafael Cañedo Carrión, de La Tropical Caliente) por los jugosos negocios y mejores contratos a los medios ligados al marinismo.

Los compromisos con el ex gobernador Mario Marín: José Hanan de la Diez; y Mario Montero de Tribuna, ausentes. El primero en su nivel radiofónico, en el segundo caso hasta Don Enrique Montero Ponce anda buscando otra estación para transmitir su noticiero.

Donde mandan los Grajales, no gobierna Iván Mercado. La postura de Radio Oro es muy puntual sobre irse separando de la versión oficial.

En términos de la prensa, El Sol de Puebla, representado por Felipe Serafín, acosado por el gobierno y acusado con la OEM, simplemente se abrió.

Milenio en espera de lo que Marcelo García Almaguer ordene.

Y las demás plumas digitales a la expectativa de la pugna entre voceros.

Y es que al enojo de los periodistas, hay que agregar la guerra que se traen quienes manejan la comunicación del gobernador.

Marcelo García Almaguer, lejano al tema Puebla, aunque siguen sus intereses, y exiliado en el PAN de Gustavo Madero se la traía guardada a Fernando Crisanto, quien tampoco andaba a gusto por la llegada del tal Alcudia, ¿alguien sabe su nombre?

Curioso es que las plumas de Marcelo dejaron de escribir y con ello generaron vacíos a las estrategias de Crisanto. De Alcudia ni qué decir si para él sólo el Mundial Brasil 2014 era su prioridad para brindar.

Lo que sí es una chingadera para el inquilino de Casa Puebla es que todos sus “aliados” jugaron en función de sus intereses, pero jamás voltearon a operar a favor de la investidura del gobernador, a quien dejaron solo.

Tanto dinero público echado a la basura con dueños y periodistas poblanos. Que devuelvan las entradas y tantas concesiones y prebendas.

Los medios nacionales electrónicos también jugaron a callar, pero viven su propio descrédito.

Rafael Moreno Valle hoy está en el laberinto de la soledad.

Tuvo que citar a todos, dictar línea y anotar a quienes faltaron, para ordenar como política pública su exoneración mediática.

El Tripack resultó más costoso de lo que se esperaba.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 20 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12515:desactivan-rebelion-del-tripack-con-exoneracion-mediatica-por-leybala&catid=35:alportador
Estigma que persigue http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12526:estigma-que-persigue&catid=35:alportador Y más si fue asesinado por una bala represora de policías que seguían instrucciones de “pártanles la madre para que aprendan quién manda; nadie me toma carreteras”, fue el mensaje que recibió el secretario para -a su vez- proceder al desalojo.

Tampoco cabe esa torpe campaña de desprestigio contra el menor, la madre y la diputada Roxana Luna. Es tan grotesca que refleja en nivel de desesperación. La realidad está equivocada, yo no, es el mensaje.

El status quo cambió en su contra. Lo que tanto favoreció al régimen morenovallista en casi 4 años de mandato, hoy le resulta adverso. Pudo revertir todo, pero la soberbia lo nubló, amén de creer a ciegas en sus ineptos colaboradores.

Y es que no existe antídoto o defensa frente a la represión policiaca que mató a un niño.

La indignación aumenta conforme avanzan las manecillas del reloj del sexenio. No hay escapatoria. Lo que ocurrió en Chalchihuapan fue deleznable.

La vox populi -se lo decía- ya emitió un veredicto y encontró culpable al gobierno de Puebla y en particular a su mandatario Rafael Moreno Valle.

Son estigmas que perduran de por vida.

Y todo lo que está alrededor se pudre. Se los dijo una vez Mario Marín a sus principales colaboradores en el ocaso de su sexenio: “ser marinista, huele mal, apesta”.

Lo mismo ocurre con quienes se sintieron arropados por un gobernador que controló hasta sus agendas personales. Muchos de los encumbrados andan de vacaciones o de bajo perfil. Siguen sin dar la cara.

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, de viaje de placer, mientras que Tony Gali, alcalde de Puebla, hasta se olvidó que cumplió un año de haber ganado las elecciones por la capital. Ellos, cómplices con su Tripack para ahorcar a los medios de comunicación incómodos y dizque crear un frente de protección ante cualquier crisis.

Ya vieron que valió madre su Tripack. Lo del escándalo de Chalchihuapan es la punta del ice berg de lo que vendrá en otros frentes: corrupción, lavado de dinero, operaciones financieras irregulares, obras infladas y beneficios en programas públicos a particulares.

¿Cómo andará el índice presidencial en México?

¿En qué nivel se encontrará Moreno Valle?

¿Apostarían los inversionistas sus capitales para un proyecto con el poblano en el 2018?

Y ¿tendrá los márgenes de maniobra para sacar adelante el 2016 con Cabalán Macari o Tony Gali, quienes como Zavala y otros más acarrearán el estigma?

La bala asesina del menor parece que mató a otros, pues el niño será su fantasma de todo aquello que provenga del grupo morenovallista.

Pero lo peor es que apareció el escarnio público (burla muy ofensiva y humillante que se hace con la intención de herir y ofender).

Rafael Moreno Valle ya no logró pasar a la historia como el mejor gobernador de Puebla.

Seguro le queda claro.

Frente a esta realidad, pues será inevitable el gabinete de emergencia para sortear lo que resta del sexenio ante los embates de una realidad y grupos que lo quieren fuera de Puebla.

Llegó la hora de los deslindes de quienes hasta antes del 9 de julio le brindaron todo su respaldo.

Ellos también se juegan su prestigio.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 20 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12526:estigma-que-persigue&catid=35:alportador
#LeyBala también mató al Tripack; peor crisis desde el Lydiagate de Marín http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12494:la-leybala-tambien-mato-al-tripack-peor-crisis-desde-lydiagate&catid=35:alportador Por más que —como al menor— se intente mantenerlo en estado vegetativo, conectado artificialmente, el Tripack fue incapaz de enfrentar la primera gran crisis de credibilidad del gobierno de Puebla.

Sus promotores insistirán en su vigencia hasta el año fiscal 2014, seguro inventarán otra chingadera en 2015, pero la señal que deja tanto al alcalde Tony Gali y al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, es que en su momento ellos también pueden caer.

Las crisis en la ciudad y universidad ya tienen forma.

El gobernador Rafael Moreno Valle se quedó solo ante el descrédito nacional e internacional de la Ley Bala, primero por la incapacidad de su equipo en la operación política, pero segundo porque en contrasentido, los medios de comunicación creyeron que el silencio también aplicaba para la gestión morenovallista.

Ninguno de sus columnistas estrella lo defendió ni debatió cuando la agenda mediática estaba —y sigue— en poder de los críticos.

Amén de tratarse de un acuerdo anticonstitucional, el Tripack venía malito de su concepción. Fue elaborado a partir de filias y fobias. Aliados y enemigos. De caricatura.

Moreno Valle no sólo compró la idea que le fue inculcando su primo Marcelo García Almaguer, sino que la perfeccionó con Fernando Crisanto y el tal Alcudia, ¿alguien sabe su nombre?

El eje central fue silenciar a los medios aliados y aislar hasta exterminar a los incómodos. Con la crisis de la Ley Bala, el gobernador le hizo un gran favor a sus críticos, pues los dejó fuera del sometimiento brutal hacia sus aliados.

Si cuando se puso en marcha el Tripack hubo periodistas que presumían haber entrado al cielo, porque les habían hecho el favor de meterlos, ahora ya no saben cómo salir, porque al final de cuentas informar por consigna desnuda a los medios.

Del cielo al infierno. Ser medio Tripack ya apesta a cadáver en términos de las audiencias.

Seguramente los genios en el poder se inventarán alguna otra chingadera para intentar desaparecer a los incómodos, porque ellos jamás se equivocan, pero los primeros damnificados de esta crisis son los medios del Tripack.

Usar la propaganda como política de comunicación tiene sus costos. Ya no alcanza para defender a quien tiene su proyecto de grandes ligas 2018.

Tampoco basta repetir una mentira mil veces. Los medios incómodos lograron contrarrestar el aislamiento por la vía de las redes sociales, reales cómplices de la libertad de expresión.

Su presión fue notable. Acercaron a los incómodos con la opinión publicada de influencia nacional e internacional.

¿Quién fue el que propuso al gobernador callar una semana para que el tema se fuera perdiendo?

Ese debe renunciar.

Eso de que si tenemos a casi todos los medios locales sometidos, pues hay que silenciarlos. Ahí están las consecuencias: una semana después salen para defender la versión oficial de los hechos en Chalchihuapan con todo el descrédito que ello conlleva.

Gracias, neta, gracias.

NOTA BENE:

Y a Tony Gali y Alfonso Esparza, cómplices del Tripack, ¿quién podrá defenderlos en medios ante la nueva escalada de escándalos que padecerán?

Con un gobierno del estado en la peor crisis de credibilidad desde el escándalo de Lydia Cacho contra Mario Marín, los van a dejar morir solos.

Cada quién asume las consecuencias de sus actos.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Thu, 17 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12494:la-leybala-tambien-mato-al-tripack-peor-crisis-desde-lydiagate&catid=35:alportador
Tony Gali, el peor arranque para un alcalde desde que llegó la alternancia en 1996 http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12469:gali-el-peor-arranque-para-un-alcalde-desde-la-alternancia-en-1996&catid=35:alportador Qué hermoso se abraza de los damnificados de las inundaciones en la capital.

Qué grandes ideas tiene: Puebla se suma a la campaña de circos sin animales.

Que la estrella que lo hizo político en el 2013 lo sigue para su campaña del 2018.

galiabrazo14Que fue la revelación como candidato.

Pero qué mal gobernante está resultando.

Estas consideraciones han sido evaluadas en el círculo cerrado del 01 para concluir que Tony Gali Fayad es el clásico ejemplo de buen candidato, decepcionante gobernante.

¿Dónde está el estadista de la ciudad?

Nadie lo ha visto, porque se comporta como el mayordomo del reino en la capital.

Sin equipo propio, con gabinete prestado y rodeado de aduladores que buscan ganar dinero a costa del presupuesto que maneja, Gali Fayad lleva cinco meses en el cargo de presidente municipal de Puebla con más oscuros que claros.

Fue el único edil que hizo su fiesta de 100 en 90 días.

Hoy las lluvias lo tienen atrapado en la ineficacia de una administración y el karma de destapar como edil lo que taponeó como secretario del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Quedó demostrado con las inundaciones que encementar las principales avenidas de la ciudad de Puebla entre municipio y estado resultó una trampa mortal.

Los bulevares y viaductos han cerrado las arterias de paso natural del agua, al grado de desquiciar a la capital en cada lluvia intensa. La millonaria inversión en concreto hidráulico se pierde, porque ahora rompen para revisar drenajes.

Chulada de primer mundo; no mamen.

Reportes oficiales indican que en los 5 meses de gestión no presupuestó ningún peso para desazolve, drenaje y agua de Puebla. ¿De qué carajo sirvieron siete meses de transición, de planeación entre administraciones saliente y entrante?

galicorre14De los ladridos propagandísticos que impuso como política de comunicación Marcelo García Almaguer se pasó a los ronroneos boletineros de Juan José Cué y Ricardo Gutiérrez. Un desastre absoluto de un ayuntamiento que no transmite.

Desde la colonia del Valle en el DF puede seguir mandando García Almaguer para conservar sus negocios intactos, pero ni así se pinches puede.

De nada sirvió el extra que autorizó Marcelo a los medios, al margen de los acuerdos del Tripack, pues nadie defiende la causa de Gali, lo dejan solo.

Eso sí, los morenovallistas en el ayuntamiento mandan a sus medios a enderezar campañas contra los amigos de Gali en la comuna, como Guillermo Aréchiga.

En cinco meses, no existe un proyecto hoy que defina a Tony Gali.

Las magna obras son para lucimiento de Cabalán Macari porque así lo quiere el gobernador Moreno Valle.

Las inundaciones desmaquillaron una gestión que se presentó bien peinadita, perfumada y vestidita, pero que nada más sirve para la foto.

En los hechos, no se gobierna.

Ha sido, sin temor a equivocarme, el peor arranque de un alcalde en Puebla desde que inició la transición partidista en 1996.

Es mal negociador, pues el nuevo contrato a Citelum costó a la ciudad tres veces más de lo que se pagaba en otras administraciones. De ese tamaño habrá sido la comisión.

Tony Gali siempre dispuesto a darle una segunda oportunidad a los perritos y gatitos abandonados, pero ya las últimas mediciones de imagen le cobran factura.

Baja la popularidad, porque una cosa es ser candidato y otra gobernante.

El problema es pensar que —en un futuro si se tiene una poderosa estructura electoral para ganar— irá en camino seguro para el 2016 o 2018. No, es una ilusión, pues al interior del equipo del poder se evalúan otras opciones.

Que no se le olvide a Tony Gali que el gobernador trae el proyecto presidencial del 2018 y hoy se responde en función de un equipo, no de individualidades.

Si no está a tono será rebasado, máxime que Moreno Valle sabe que sus enemigos le cobrarán todas, las de él, de sus colaboradores, aliados y Gali.

Se pone las pilas o lo desconectan.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 13 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12469:gali-el-peor-arranque-para-un-alcalde-desde-la-alternancia-en-1996&catid=35:alportador
Moreno Valle exilia a Degrémont de #Puebla, Peña Nieto la regresa http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12479:moreno-valle-exilia-a-degremont-de-puebla-pena-nieto-la-regresa&catid=35:alportador A la firma francesa le fue retirada la concesión de las plantas en febrero del 2012, luego de que su filial Tapsa no cumplió con la limpieza prometida, en el contrato que abarcaba de 1999 al 2019.

Cobraba 12 millones de pesos por un servicio de limpieza de ríos cuando los afluentes, sobre todo El Atoyac, estaba contaminado.

El gobierno de Rafael Moreno Valle contrató al despacho White & Case para enfrentar en los tribunales a Degrémont, después de que el Soapap, con el aval de la Comisión Nacional del Agua, procedió jurídicamente contra la firma gala.

Pues con la novedad que el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó incluir a la empresa francesa en los proyectos estratégicos para el 2014.

Y la Comisión Nacional del Agua le asignó a Degrémont un millonario contrato para la ampliación de 4 plantas de tratamiento de agua potable ¡en Puebla!

Las plantas tendrían una capacidad de 3 mil 150 litros por segundo, cuyo monto de inversión ascendería a mil 150 millones de pesos.

Lo que llama más la atención es que la Comisión Nacional del Agua aprovechó el Fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura para que del total de la inversión, 460 millones de pesos fueran considerados recursos perdidos.

Entonces, la empresa sólo invertirá 690 millones de pesos.

El estado castiga, la Federación premia.

O pongámoslo en términos políticos.

Lo que Moreno Valle inhabilita, Peña Nieto lo habilita.

Al final, el gobernador acata.

Ya se vio el caso de OHL, empresa combatida por el gobierno de Puebla y después incluida por la gestión de Peña Nieto para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Ahora pasa lo mismo con Degrémont. Moreno Valle la castigó y Peña Nieto la perdonó y financió.

¿A qué instancia de gobierno le creemos?

El morenovallista fustigó en tribunales y medios de comunicación a OHL y Degrémont, pero a la primera ahora la apapacha, lo que ocurrirá lo mismo con la segunda.

¿También se desistirá del juicio contra Degrémont?

Ahora coincide en que el caso Degrémont es una chingadera.

Ya está de regreso de donde la echaron hace dos años.

Exiliada por Moreno Valle, repatriada por Peña Nieto.

Y la Comisión Nacional del Agua tan palera.

Nota bene:

Hace dos años, la CNA avaló el retiro de la concesión de las plantas tratadoras a la firma francesa, pero hoy favorece a la empresa gala su regresa con un proyecto millonario a fondo perdido.

degregrande

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 13 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12479:moreno-valle-exilia-a-degremont-de-puebla-pena-nieto-la-regresa&catid=35:alportador
Dipsómano de gabinete http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12487:dipsomano-de-gabinete&catid=35:alportador Presumía derecho de picaporte en todos los partidos, liderazgos nacionales, gobernadores y hasta en el círculo cercano presidencial.

“Peña Nieto manejaba los archivos de mi oficina cuando yo era subsecretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo”, contó una vez en un privado de lo que era el hotel Fiesta Americana de La Vista Country Club en marzo del 2011.

Los reacomodos del grupo gobernante lo situaron en la cartera de la Secretaría General de Gobierno, tras ocupar la SEP.

En lugar de fortalecerse se empezó a debilitar.

Ha sido víctima de la dipsomanía, se comenta en su círculo más cercano.

Otros personajes del grupo empezaron a rebasarlo en términos de las relaciones nacionales del poder: Eukid Castañón y Roberto Moya.

Hoy, el mandatario consulta en lo político a Eukid Castañón, y en lo financiero a Roberto Moya, secretario de Finanzas.

Y hasta en temas de inseguridad a otros, como Facundo Rosas.

Precisamente después de la putiza del grupo de Moreno Valle en la reelección de Gustavo Madero al equipo de Ernesto Cordero, los bonos de Castañón se cotizaron alto. Hoy, Eukid forma parte de la burbuja maderista y será quien dirija al ejército electoral 2015.

Del otro lado, Roberto Moya consigue fondos, habla con secretarios peñistas del gabinete financiero, económico y de desarrollo social.

Y Maldonado eclipsado. Incluso, se comentó hace semanas que su renuncia a la Secretaría General de Gobierno estaba lista. La versión de su salida se avivó cuando el grupo de Miguel Ángel Osorio Chong filtró que había ido a visitar a Elba Esther Gordillo a la cárcel.

De pronto, empezó a moverse en términos más mediáticos que reales. Vincular al gobernador con las logias masónicas, aceptar la posición de Moreno Valle en el PRD, por la vía de su afiliación.

Con sus contactos en Movimiento Ciudadano, a Maldonado se le liga abrir espacios para que Rafael Ochoa, ex líder del SNTE y vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo, fuera designado coordinador de trabajadores y productores del ex partido naranja.

Su último acto de audacia fue aprovechar su posición de presidente del Comité Rector del Día del Abogado para entregarle al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, un busto de Adolfo López Mateos.

Todo para demostrarle a Moreno Valle que él y nadie más sigue siendo el personaje clave en el posicionamiento de su causa en el contexto nacional.

El problema es que en su cruzada por reconquistar el corazón de su jefe ha empezado a golpear políticamente y enfrentar a quienes considera ya como enemigos internos.

Y es que Maldonado había sido relevado de la operación electoral del PRD en Puebla y desde su equipo cercano salieron las filtraciones para exhibir compra masiva de afiliaciones en el partido.

Cuando reviente este tema, ¿saldrá a decir te dije gobernador que se hicieron mal las cosas?

En el gabinete es un secretario más.

En temas políticos, la operación no recae en él, sino en el diputado Eukid Castañón, quien es la voz del grupo gobernante en el Congreso y además interlocutor con priistas y tiene ya hasta oficina en el CEN del PAN.

En su afán por ajustar cuentas y asumir lo que no ha sido: jefe del gabinete, Maldonado trae también pleito con Roberto Moya, quien empezó a presionar sus intereses en la SEP y algunos proyectos.

Moya le gana en posiciones administrativas. Una de ellas es la del encargado de despacho del Soapap. La otra, quiere absorber direcciones que manejan el dinero en la SEP, ahora que la injerencia federal seca las fuentes de ingresos locales.

Además, le quita a Maldonado y a su equipo el control del Museo Internacional Barroco y exhibe las irregularidades en la licitación para repetir el procedimiento y que sea Finanzas la que resuelva en función de los propósitos para que los que vino Moya a Puebla: facilitar los negocios de los grupos nacionales que financiarán el proyecto 2018.

Ahora entró en conflicto con el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, a quien le mandó el mensaje de que está próxima la transformación de la dependencia en una subsecretaría de la SGG.

Maldonado ha estado rebasado en la llamada Ley Bala, la madriza en Chalchihuapan y la infame protección civil ante inundaciones en el estado.

Aparece como candil de la calle, oscuridad de la casa.

La peor mamada del sexenio salió de él, vía conferencia de prensa: los inconformes de Chalchihuapan usaron piedras de gran calibre y se agredieron solos.

Su nula operación política metió en el descrédito a su jefe para quien la imagen nacional e internacional es todo.

Nunca atendió a los inconformes y ahí están las consecuencias de su omisión.

Lo dicho, un dipsómano anda suelto en Puebla y en el gabinete de Moreno Valle.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 13 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12487:dipsomano-de-gabinete&catid=35:alportador
La cárcel o la BUAP… y Alfonso Esparza es rector http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12451:la-carcel-o-la-buap-y-esparza-es-rector&catid=35:alportador Por la puerta entró un operador de Casa Puebla con un mensaje muy claro: Enrique, bájate ya de la campaña y, Alfonso, tienes que limpiar la BUAP, dejando ver voluminosos expedientes.

Eso explica, sin dudarlo, por qué Agüera rindió la plaza y jamás criticó al gobierno de Moreno Valle durante y después del debate, suspendió la guerra sucia y prácticamente le levantó la mano a Tony Gali.

Y, por supuesto, también exhibe el entreguismo de Alfonso Esparza, quien cedió las principales posiciones de poder de la BUAP al morenovallismo, entregó claves de depósitos y retiros del presupuesto universitario, además de que sujetó la imagen institucional a los intereses del gobierno, por la vía del mentado Tripack.

¿Qué expedientes tan contundentes pudieron mostrar a Agüera para bajarlo de la elección y a Esparza para que entregara la BUAP?

Cuentan que la Procuraduría General de Justicia había concluido dos investigaciones sobre actos de corrupción en la universidad. La indagatoria inició en 2012 y se concluyó en marzo del 2013.

Ambos personajes, Enrique y Alfonso, serían encarcelados, porque existen evidencias de operaciones de lavado de dinero y un quebranto millonario de las finanzas de la BUAP con prestanombres y familiares implicados.

El asesinato del ex rector Samuel Malpica facilitó más las cosas, pues ya con la candidatura rendida por parte de Agüera y la BUAP entregada a cargo de Esparza, el grupo de ambos incrustado en la institución comenzó a emigrar.

La mafia universitaria estuvo detrás de la muerte. Los exiliaron. Los tienen hoy a salto de mata. Andan prófugos.

De hecho, con todos los expedientes debidamente documentados ya fue fácil cancelar la construcción del nuevo estadio de futbol, obra que realizaría el constructor de Agüera y Esparza: Carlos Hugo López Chargoy. Un acuerdo que se rompió, porque no hay nada con el grupo agüerista.

Ahora en cualquier descuido le van a arrebatar el equipo Puebla de La Franja a Jesús López Chargoy.

Agüera está fuera de la jugada. Está vetado por Casa Puebla para cualquier candidatura y si asoma la cabeza lo van a encarcelar.

En tanto, Esparza está refugiado en su clan de asesoras que lo mantienen encapsulado, alejado de la realidad. Su estrategia mediática se domina desde la dirección de comunicación del gobierno del estado.

Sólo sigue el guión que le elaboran los ángeles del Tío Poncho, pero nada más. El grupo de mujeres, eso sí, gasta y aprovecha la cercanía para darse una vida de lujos, al amparo del presupuesto universitario.

En tanto, Esparza es visto como un empleado más del gobernador, cuya función es preparar la limpia de grupos fácticos en la universidad.

El rector no confía en nadie y en él tampoco.

Si antes se veía lejana su reelección, ahora se observa que difícilmente concluirá su primer rectorado, pues viene una fuerte presión universitaria.

Y es que si su equipo conociera el análisis de coyuntura notaría que desde el poder lo dejan solo y alientan el desgaste mediático de la figura del rector.

A todos conviene que Esparza ya no siga en la BUAP, pues su desgaste lo empieza a ubicar en la lista de los impresentables, eso me dicen.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Thu, 10 Jul 2014 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12451:la-carcel-o-la-buap-y-esparza-es-rector&catid=35:alportador