Viernes 27 de Febrero del 2015
alportador http://www.statuspuebla.com.mx/ Fri, 27 Feb 2015 03:27:44 GMT FeedCreator 1.8.0-dev (info@mypapit.net) Canjea Esparza corrupción por impunidad en Derecho http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13512:canjea-esparza-corrupcion-por-impunidad-en-derecho&catid=35:alportador&Itemid=70 El rector aplica a los universitarios el mismo método que ejecuta el gobierno de Moreno Valle a la BUAP: impunidad por control político. Aprendió.

Todo empezó el 6 de noviembre del 2014. Alrededor de 30 personas de la Contraloría de la BUAP, a cargo de Mayela Delong, irrumpieron cerca de las 21:00 horas en las instalaciones de la Facultad.

Invadieron oficinas administrativas, académicas y contables, tomaron el control de computadoras y citaron a comparecer al mismísimo director Carlos Moreno; a Alejandro Rebollar Mier, secretario administrativo; Patricia de los Ángeles, secretaria Académica; César Edmundo Pimentel, coordinador del Bufete Jurídico; y Miguel Quiroz Carcaño, responsable de la contabilidad.

Los despojaron de celulares o cualquier sistema de comunicación con el exterior. Ni una llamada a su abogado, fueron tratados como delincuentes.

La presunción es que el director se chingó 28 millones de pesos y, desde el punto de vista académico, se traficaba con calificaciones. Esa noche y la madrugada del 7 de noviembre sellaron puertas, cajones e iniciaron una auditoria que todavía sigue con el número CG-CDI-05/2014.

Lo lamentable es la alcahuetería del Tío Poncho, pues en lugar de proceder a la destitución y actuar legalmente, no, se volvió cómplice. Envió a vigilar e investigar en Derecho, a su operador de la Facultad de Contaduría, David Hernández Arvizu, a quien se le conoce en los pasillos universitarios como el agiotista de Esparza, pues presta dinero a empleados y profesores a cambio de un elevado interés mensual.

A partir de lo que Hernández Arvizu reportó fue que Esparza empezó a crear grupos antagónicos al equipo de Moreno.

La auditoría reventó. Según el oficio CG DAJRCR-262/2014 se ampliará la revisión ante el cúmulo de irregularidades, aunque se subraya que las conclusiones tendrán el carácter de reservadas.

Esparza quiere usar la auditoría para controlar Derecho. Y es que Al Portador supo de anomalías en la compra de mobiliario. El director mandó a ampliar su oficina con una facturación de 550 mil pesos cuando el costo real es de 200 mil.

El principal operador del director, Jorge Bernardo Rojas Castillo, propuso mejoras en dos canchas, una de futbol rápido y otra multijuegos. El mismo universitario contrató a la constructora de un amigo: BURN SA de CV, la cual facturó una en 578 mil 473 pesos con 60 centavos y la otra en un millón 486 mil 642 pesos con 30 centavos, según facturas 453/2014 y 486/2014, respectivamente.

Los precios resultaron elevados, porque según especialistas, las reparaciones jamás rebasarían los 600 mil pesos por las dos canchas.

Tampoco aparecen por ningún lado los recursos económicos que la Facultad de Derecho recibió del Programa de Fortalecimiento Institucional por aproximadamente dos millones de pesos.

Nada se conoce sobre los criterios para el otorgamiento de becas en maestrías y doctorados, así como la validez de los exámenes de posgrado en ausencia del secretario de Investigación.

La pura transa, pues.

Hay 300 puntos de la auditoría sin solventar de parte del director Carlos Moreno. Por eso, el rector Esparza lo agarró de los huevos y ordenó desde diciembre del 2014 el asalto administrativo de la Facultad.

En franca violación al estatuto universitario, el secretario general de BUAP, René Valdivieso, pidió la renuncia a Moreno y le advirtió que se le iniciaría un procedimiento administrativo por malos manejos.

Pero -le planteó- deja que quitemos a tu personal de confianza y hagamos nuevos nombramientos.

Así, desde rectoría fueron designados en la Facultad de Derecho:

1.- Arnulfo Cordero, a la secretaría administrativa en lugar de Alejandro Rebollar Mier.

2.- Rossana Schiaffini Aponte, como secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado, en lugar de Francisco Martínez Alpízar.

3.- Lucerito Ludmila Sánchez, como coordinadora de Maestría en lugar de Christian Federico.

4.-David Santacruz Morales, coordinador de doctorado en lugar de Javier Nájera.

El proceso de entrega-recepción está en los registros de la BUAP con fecha del 17 de diciembre del 2014 a las 10:30 horas.

El problema para Esparza y su pandilla es que el estatuto orgánico de la BUAP echa por tierra sus nombramientos.

El artículo 115, fracción VIII establece “(…) el director tendrá las facultades y obligaciones siguientes… VIII designar y remover libremente a los secretarios y funcionarios de la unidad académica y tramitar ante el rector su nombramiento”.

No es facultad del Rector ni del secretario general de la BUAP hacer tales designaciones. Lo más grave es que, por ejemplo, David Santacruz Morales fue designado coordinador del Doctorado, sin cumplir el requisito de laborar de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. No puede ocupar el cargo.

A Carlos Moreno, después de su informe de labores, le hicieron más que calzón chino, pues lo obligaron a firmar el nuevo nombramiento del secretario académico a favor de Georgina Tenorio, a quien Esparza le prometió quedarse como directora, pues en los próximos días destituirán al actual director de Derecho. ¿Otra sobrina, Tío Poncho?

Derecho es un ejemplo de lo chueca que está la BUAP.

Y falta la corrupción en el Bufete Jurídico, tema que le platico la próxima semana.

Esparza, mejor renuncia.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Thu, 26 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13512:canjea-esparza-corrupcion-por-impunidad-en-derecho&catid=35:alportador&Itemid=70
Actinver, parapeto para complicidades políticas y lavado de dinero de la IP http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13493:actinver-parapeto-para-complicidades-politicas-y-lavado-de-dinero-de-ip&catid=35:alportador Y es que en ese complejo habitacional de Puebla, el prófugo director regional Luis Ortega aparece como socio de los empresarios Javier Pacheco y Salvador Echeguren en los 122 lotes, cada uno con una extensión de 190 metros cuadrados que tienen un costo de 7 mil 750 pesos por m2.

Ortega le entró inicialmente con 15 millones de pesos para conformar el proyecto que se fue capitalizando con las obras de urbanización y la comercialización de los terrenos.

También habría que revisar las agencias de autos de la Volkswagen y Porsche, una en la ciudad de México. En otro fraccionamiento de San Pedro Cholula también tiene participación con José Luis Acosta, ex director de Valores Mexicanos.

¿Qué hizo Luis Ortega?

Pues lo que parecía ser un modus operandi: lavar el dinero en efectivo que empresarios poblanos, políticos e inmobiliarios. El cash con el que vendían casas, terrenos, joyas, autos y locales comerciales se mandaba a la oficina de Ortega para invertirlo en el financiamiento de fraccionamientos residenciales u otros proyectos de obra con el respectivo interés.

El problema era que muchas veces ese dinero líquido Ortega se lo quedaba o repartía con sus cómplices y optaba por “pellizcar“ de las cuentas de los clientes de Actinver para realizar las coberturas “legales“, cuyo hoyo se fue haciendo del tamaño de su ambición.

Es decir, Ortega lavó a políticos y empresarios 174 millones de pesos y le pellizcó 76 millones de pesos a 4 cuentas de Actinver, lo que sólo reconoce el dueño Héctor Madero. Por eso, se habla de una pérdida de 250 millones de pesos.

Así, los poblanos que lavaron su dinero para evadir al fisco con qué le van a reclamar, de qué manera se declaran víctimas de un fraude.

Oficialmente, Actinver no lo considera fraude, sino abuso de confianza. De eso acusó Héctor Madero, dueño de la firma, a su director regional, Luis Ortega, quien pocos saben que figura como socio con 1 o 2 por ciento de las acciones de la Casa de Bolsa del mismo grupo.

El abuso de confianza no está tipificado como delito grave, por lo que podría enfrentar cualquier proceso fuera de la cárcel. Lo dicho, la complicidad al más alto nivel en la intermediaria financiera, como ocurrió en 2005, 2006 y 2009, años en los que también se registraron faltantes en la región a cargo del poblano.

¿Quién es Luis Ortega?

Ortega se dio a conocer en la década de los ochenta. En el año 1987 estuvo a punto de ir a la cárcel por el crack bursátil.

Era el operador de las cuentas chuecas de Operadora de Bolsa, dirigida por esos próceres financieros: Luis Ángel Casas, Víctor Cassus y Enrique Rojas.

Se descubrió que lo mismo que ahora hizo con Actinver lo realizó en Operadora. Terminó en la bancarrota hasta que Javier Alonso Sendino, hermano de Raymundo dueño de TV Azteca, lo invita a formar la empresa Club de Precios, ubicada rumbo a la Central de Autobuses de Puebla.

Se ve que no le fue nada bien, porque apareció en el sexenio de Manuel Bartlett.

Sí, en el Instituto Poblano de la Vivienda. Fue nombrado subdirector de Vivienda con Juan Carlos Villegas Morell, en ese entonces yerno de Raúl Salinas de Gortari.

En ese Instituto se ligó a otro personaje: Ernesto Echeguren, hermano de Salvador, su socio en Bosques de Zavaleta.

A la salida de Villegas del gobierno, Manuel Bartlett pidió a su contralor, Jorge Estefan Chidiac, una auditoría para enfrentar la ira de los Salinas en caso de que el yerno se quejara.

Y precisamente Ortega fungió como topo de Estefan, con quien se ligó para el manejo de sus cuentas, amigos y hasta de la familia política.

Del Instituto Poblano de la Vivienda saltó al sector financiero, precisamente con el surgimiento de Actinver.

Ortega es cuñado del empresario Enio Balcázar, cuyo proceso de expansión de sus negocios automotrices, inmobiliarios y de promoción artística ha sido espectacular.

La red de complicidades los amarra a todos. De hecho, el dueño de Actinver, Héctor Madero, empezó a pagar a comentaristas de radio y columnistas económicos para limpiar la sucia imagen de su emporio.

Mañana el trasfondo político de Actinver.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 22 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13493:actinver-parapeto-para-complicidades-politicas-y-lavado-de-dinero-de-ip&catid=35:alportador
Jorge Estefan está en la mira del morenovallismo http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13498:estefan-en-la-mira-del-morenovallismo&catid=35:alportador “Es muy importante presidente que le digas a Obama…“

Peña, acompañado de Luis Videgaray, le mostró la sugerencia de su subordinado y le pidió a su secretario de Hacienda hablar con Estefan para que se abstuviera de utilizar la red presidencial.

Ahí se marcó su salida del gabinete ampliado y con la firme de decisión de deshacerse de él con su candidatura a la diputación federal por Izúcar de Matamoros, donde enfrentaría a los intereses de Moreno Valle. Jorge había dicho que sólo dejaría el gobierno federal si le garantizaban la plurinominal.

Además, con los cambios en Bansefi era un hecho que todo su equipo no sería ratificado.

Videgaray, golpeado por el escándalo de sus lazos hipotecarios con grupo Higa, la constructora apestada del sexenio; empezó a vislumbrar un entorno más favorable y por encargo del presidente operará la relación legislativa en las áreas hacendaria, presupuestal y financiera.

Al revisar la lista de prospectos se encontró con el nombre de Jorge Estefan, quien como su jefe político Videgaray, renació tanto que se perfila a ocupar la apetitosa presidencia de la Comisión de Presupuesto de la próxima legislatura.

Será una de las posiciones del secretario de Hacienda para operar legislativamente el 2018, año en el que él se ve como presidenciable.

Por eso, gana o gana.

Este largo contexto es necesario para entender por qué hoy Jorge Estefan se convirtió en un peligroso enemigo para los intereses de Casa Puebla en el 2016.

Posicionado a nivel federal, bien podría disputar la minigubernatura contra su concuño Antonio Gali Fayad, lo que no quiere el mandatario.

Moreno Valle quiere a Blanca Alcalá, porque dispone ya de un voluminoso expediente en su contra que podría favorecer los intereses de su Delfín en el 2016.

De ahí que se busque parar y hacer perder a Estefan en Izúcar de Matamoros. Precisamente el tema Actinver era parte de una estrategia para exhibirlo como un político que se ha enriquecido de los cargos públicos que ha ocupado.

Con el presunto fraude de la financiera buscaban descarrilar su candidatura para que se ocupara más en defenderse que en buscar el voto en su distrito.

Todo apunta a que precisamente Ortega filtró buena parte del expediente de sus clientes, pero ocultó a otros cercanos al morenovallismo y también a la familia política de Estefan.

Luis Ortega se la habría entregado a personajes cercanos al líder del Panal, Gerardo Islas, quien curiosamente después de que inició la campaña mediática contra Estefan promovió a su esposa para ser la abanderada del PAN por Izúcar.

En ese coctel de traiciones, hubo hace unas semanas una comida de desagravio contra Estefan (a la que mandó un representante) y para limpiar la imagen de Ortega.

Fue en San Pedro Cholula.

Ahí, por cierto, un alcalde ciudadano que nada tendría que hacer les dijo a los asistentes que tenía información sólida de que fueron los hackers del gobernador Rafael Moreno Valle, quienes infiltraron la base de datos de Actinver para sacar la lista, por lo que no había sido la garganta profunda, el mismísimo Ortega.

¿Alguna sociedad secreta ente Ortega y ese alcalde?

Pero no se crea que la guerra contra Estefan se acabó, luego de que su jefe Videgaray hizo la llamada correcta a Puebla.

No, van por más.

Estefan es un peligro para los intereses del gobernador.

Lo sabe.

Por eso, manda a decir que su interés es el 2018, no el 2016.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 22 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13498:estefan-en-la-mira-del-morenovallismo&catid=35:alportador
Hank y Camil, de paraísos fiscales a Los Pinos 2018 http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13506:hank-y-camil-de-paraisos-fiscales-a-los-pinos-2018&catid=35:alportador ¿Perderán sus privilegios en la entidad y dejarán de respaldar las aspiraciones del poblano?

Sería ingenuo pensar lo contrario. De hecho, ambos fortalecieron posiciones después del golpe mediático de exhibirlos en paraísos fiscales, construidos por quienes mantienen ligas afectivas con el mandatario.

Hank reestructuró hace unos días la deuda que fue prestada por Interacciones  por el orden de los 3 mil 252 millones de pesos para pasar el mayor monto del débito a Bancomer (2 mil 900 millones de pesos) y amarró los 500 millones de pesos a fondo perdido, comprometidos por Banobras con el gobierno de Puebla.

En tanto, Jaime Camil, quien representa los intereses de Siemens en Puebla en diversos proyectos de obra, logró que el gobernador Moreno Valle metiera a su yerno Sergio Mayer, como suplente de Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, en la fórmula a diputado federal por el PRD.

Jaime Camil padre ha sido acusado de ser una especie de coyote de empresas como Siemens para ganar contratos y repartir prebendas para favorecer a la empresa alemana en diversos proyectos.

Precisamente en Puebla, Siemens tiene un contrato  por 164.8 millones de pesos para la construcción de una subestación eléctrica que va a surtir de energía a la nueva planta de AUDI, instalada en San José Chiapa, Puebla.

Además, Mayer es el representante de artistas que contrata el gobierno del estado para los festejos conmemorativos en Puebla.

Hank mantiene con sus otros socios, Armando Hinojosa Cantú y David Peñaloza, obras y proyectos por 26 mil 212 millones en Puebla, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Tal cantidad representa 34 por ciento del presupuesto estatal para el 2015, es seis veces más del gasto que ejercerá la capital poblana en el mismo periodo y cuatro veces lo que manejará el próximo año en subsidios la BUAP.

Hank y Camil sí ven a Moreno Valle en Los Pinos.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 22 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13506:hank-y-camil-de-paraisos-fiscales-a-los-pinos-2018&catid=35:alportador
Investigan a Mario Rincón por transas con el Fonden http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13479:investigan-a-mario-rincon-por-transas-con-fonden-en-2013&catid=35:alportador Datos inflados, padrón de afectados alterado, obras sin justificarse y, sobre todo, el expediente sobre los estragos de los huracanes Ingrid y Manuel en Puebla entre el 12 y 16 de septiembre del 2013 no corresponde a los 387 millones de pesos canalizados.

Nunca se confirmaron caminos incomunicados, albergues saturados y mucho menos la movilización de la estructura de gobierno en el estado.

Es más, el gobernador Rafael Moreno Valle estaba en Nueva York, en el preciso momento en que la Secretaría de Gobernación federal emitía la declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados por las depresiones tropicales.

Antes de partir hacia la Gran Manzana en Estados Unidos, el mandatario giró instrucciones a su secretario de Desarrollo Social, Mario Rincón, para que entregar personalmente el expediente técnico sobre los daños.

La carpeta que se integró para exponerla al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tras su visita a Puebla el 16 de septiembre del 2013, fue todo un misterio.

Hoy se sabe que los datos y las cifras no correspondieron necesariamente con la realidad. Se inflaron.

Quien se encargó de operar los números y procesar los datos entregados al gobierno federal para la declaratoria de emergencia y liberación de los recursos del Fonden fue ni más ni menos que Omar Álvarez Arronte, ex líder del PRI municipal en Puebla, hoy operador de la campaña de Rincón por Tepeaca.

Las dudas predominan sobre las certezas, por qué se declaró una emergencia en un estado en el que su gobernador atendió otras prioridades en Nueva York.

Además, ningún albergue se requirió, las campañas de acopio de ayuda de poblanos fueron para Guerrero y los datos que manejan las delegaciones federales difieren del reporte entregado a Coldwell.

“Todo el apoyo recibirán las autoridades locales para agilizar la declaratoria del Fonden”, señaló el secretario de Energía ante el gobernador.

En esa reunión se habló de caminos bloqueados por derrumbes, pero oficialmente siempre se mencionó que ninguna carretera había quedado incomunicada.

Los mayores daños se han presentado en Tlaola con 114 viviendas, 25 cortes carreteros, daños graves en tres escuelas, una presa, la iglesia y la caída de tres puentes, pero tras su regreso de Nueva York el gobernador no visitó la zona. Sólo envió a supervisar a Cabalán Macari, secretario de Infraestructura.

Desde el 16 de septiembre, día en el que lo peor había pasado, Moreno Valle ya tenía la cifra de lo que se pediría: 387 millones de pesos.

La Federación subió de 25 a 31 municipios sin que se alterara la cantidad.

Muchos millones para reparar daños que al menos en los hechos no se vieron.

Ni la mitad de recursos del Fonden se requerirían, entonces la otra parte para dónde fue.

La experiencia de 1999 con los desastres en la sierra norte de algo sirvió.

El caso está en manos del Congreso federal.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Thu, 19 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13479:investigan-a-mario-rincon-por-transas-con-fonden-en-2013&catid=35:alportador
Waterloo para Madero y Moreno Valle en NL http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13458:waterloo-para-madero-y-moreno-valle-en-nl&catid=35:alportador Se definía como invencible, capaz de hacer pomada al calderonismo, controlar las estructuras partidistas, pero en el momento clave la alianza Rafael y Gustavo fue aplastada por los votos azules de Felipe de Jesús Cantú, flamante candidato del PAN a la gubernatura.

¿Qué explicación darán Madero y Moreno Valle, pues su ejército electoral y abundante dinero no sirvieron para llevar a Arellanes a la candidatura panista en Nuevo León?

Es un mal presagio, sin dudarlo.

Moreno Valle ya era el personaje más escuchado por Margarita Arellanes, al grado de generar cierto recelo de parte de Madero. Ella recibió dinero y estructura desde Puebla. El gobernador de Puebla fungía como su padrino político.

Nuevo León fue clave en el triunfo de Madero frente a Ernesto Cordero en la disputa por la dirigencia nacional del partido en mayo del 2014. Ganó cinco a uno.

Ahora, la sultana del norte le dio la espalda a la dupla Moreno Valle y Gustavo Madero.

Arellanes tenía la mutua bendición. Durante la entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Puebla, la ex alcaldesa de Monterrey recibió la bendición morenovallista.

El gobernador de Puebla, al único informe de un alcalde fuera de la entidad que acudió fue al de Arellanes.

Los grupos locales reventaron el proyecto aliacista de Moreno Valle y Gustavo Madero para que de ellos salga la carta presidencial del 2018.

Nuevo León es ya punto y aparte. Llorarán injerencia priista y lo que usted quiera, pero en las urnas mordieron el polvo.

El Waterloo de la dupla Moreno Valle y Madero.

La militancia panista se aleja de la cúpula.

Nuevo León es un ejemplo de ello.

MAL DOMINGO PARA MADERO

Y este domingo resultó fatal en el proyecto maderista, pues además de Nuevo León habrá que sumar otra derrota, la de San Luis Potosí, donde Gustavo Madero quiso imponer a Alejandro Zapata Perogordo.

Habrá segunda vuelta porque Sonia Mendoza logró 47 por ciento y Zapata, 45%. Ninguno alcanzó más del 50 por ciento. La revancha será este lunes.

El único que impuso a su candidato fue Guillermo Padrés en Sonora, pues su gallo Javier Gándara arrasó. Contaba con todo el dinero y estructura de gobierno.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 15 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13458:waterloo-para-madero-y-moreno-valle-en-nl&catid=35:alportador
Nubarrones mediáticos http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13467:nubarrones-mediaticos-&catid=35:alportador Las concesiones son federales, no estatales.

Medios como El Sol de Puebla, Cinco Radio o Acir mostrarán su nuevo rostro peñista y priista, lo cual puede romper inercias en la entidad.

Las televisoras no preocupan. Ésas siempre operan de acuerdo con el monto de los convenios publicitarios. Ellas aman a los gobernadores hasta que estos dejan de inyectar dinero público a sus arcas.

Eso sí, no tragan lumbre presidencial.

En Puebla, será de antología la transformación de los medios locales.

De hecho, cambios y enroques se avecinan en los medios de comunicación de Puebla, cuya línea editorial es dictada hoy en la oficina de comunicación del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los movimientos más comentados serían la salida de Iván Mercado de Radio Oro para irse a la Ciudad de México con miras a integrarse a la barra de noticias del Canal 40, propiedad de TV Azteca.

¿Avanzada morenovallista para el 2018 o pérdida de credibilidad en Puebla o crecimiento profesional?

La salida de Mercado de Radio Oro podría representar el regreso a la estación de Fernando Canales, quien dejó en el 2002 la empresa de Los Grajales en malos términos.

Se sabe de pláticas entre Oro y Canales para encargarse del noticiero matutino que desde hace un par de años ha perdido más que horas.

Por supuesto que desde el gobierno ven con desagrado el regreso de Canales a Radio Oro, pues consideran que su postura crítica hoy en Ultra obedece más a una reducción del convenio publicitario que a un asunto de libertad de expresión. Ya no lo quieren ahí, en la empresa del amigo íntimo de Moreno Valle: Patricio Zorrilla.

En el círculo cercano del mandatario, del que forma parte el alcalde Antonio Gali, quien tendrá un papel más decisivo en la política de comunicación del grupo gobernante, se quiere quede en lugar de Iván la conductora del noticiero de la tarde, Vicky Fuentes.

Sobre el tema de quién ocuparía el lugar de Canales si sale de Ultra, es lo de menos, cualquier enlace de medios manejaría el espacio sin problemas para los intereses del gobierno.

Los conductores nada más leen el guión que les mandan, con todo y preguntas cómodas para los funcionarios.

Repiten mismas notas, entrevistas y posiciones editoriales.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 15 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13467:nubarrones-mediaticos-&catid=35:alportador
Elección de Estado http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13473:eleccion-de-estado-en-puebla&catid=35:alportador Una burla, eso de utilizar los informes de los alcaldes para que aparezcan cínicamente en la promoción personajes como Juan Pablo Piña por Teziutlán; Mario Rincón y Cabalán Macari por Tepeaca; Xabier Albizuri y Ángel Trauwtiz por la capital. O Miguel Ángel Huepa en San Andrés Cholula.

En todos los actos del gobernador, siempre acuden los abanderados del PAN, cuya difusión personalizada en la inauguración de obras o entregas de apoyos es violatoria de la Ley.

Nada pueden hacer los contrincantes a los candidatos del PAN, pues recursos humanos y económicos se utilizan con toda impunidad electoral.

El INE y su representación en Puebla guardan silencio cómplice, pero lo peor: el PRI desapareció de la escena política. Deja pasar, deja hacer.

La dirigencia estatal, encabezada por Isabel Allende, anda extraviada, mientras los abanderados que competirán contra los morenovallistas: muy timoratos/as.

Los delegados partidistas del tricolor están enfrascados en el ego, una vergüenza su actitud en un año electoral.

Si a eso se le suma que el presidente Enrique Peña Nieto es un pasivo para el PRI, el escenario luce desolador.

Moreno Valle y sus candidatos pueden seguir haciendo lo que les plazca. Usar dinero público, utilizar la estructura de gobierno, emplear el chapulinazo, comprar, imponer y amenazar a quienes no se sujeten a sus intereses.

El grupo gobernante es dueño de Puebla. Si para la contienda en las urnas se impone, en el reparto de plurinominales, la compra de posiciones es de escándalo en el PAN, PRD, Panal. Movimiento Ciudadano y verá al PRI.

La indiferencia social es otro factor que contribuirá a que la elección del primero de junio del 2015 sea un estado de ánimo: si Moreno Valle se despierta con ganas de carro completo lo tendrá, si quiere jugar a las complacencias presidenciales será un 10 a seis.

Así, sin más.

edo6

edo4

edo3

edo1

edo2

edoult

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 15 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13473:eleccion-de-estado-en-puebla&catid=35:alportador
Fin a la estabilidad de la #BUAP; duró 25 años http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13448:fin-a-la-estabilidad-de-la-buap-duro-25-anos&catid=35:alportador Los otros antecesores de El Tío Poncho, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, nunca negaron su cercanía y respaldo de los gobernadores en turno, pero jamás cayeron en la sumisión.

Los mandatarios sabían que al interior de la BUAP siempre el límite no era otra cosa más que el respeto de la autonomía universitaria y su forma de gobierno.

Doger Corte, Doger Guerrero y Agüera Ibáñez siempre trataban con el inquilino de Casa Puebla de manera directa, pero jamás con un tercero.

En la BUAP de Alfonso Esparza cualquier secretario, subsecretario, diputado o hasta el Auditor del Estado ordenan, amenazan, zapean al rector de la máxima casa de estudios.

Se perdió pues la estabilidad universitaria que duró 25 años. Se cerró el círculo de la paz para entrar en la ingobernabilidad.

Los estudiantes tomaron, como en los viejos tiempos, las calles con los excesos en muchos casos que se notarán: pintas en paredes, toma de camiones y hasta algunos desmanes.

Eso es precisamente lo que se quiere y que parece que la arrogancia del gobierno y el sometimiento de rectoría no alcanzan a ver.

La mano dura frente a estudiantes que ya no quieren a su rector y acusan autoritarismo con represión. El coctel ideal para exhibir a un presidenciable.

Esparza nunca entendió que la inteligencia y operación política dentro de la BUAP respondía a detectar potenciales inconformidades para conservar la estabilidad interna, pero como él sólo acata, su burbuja todo lo mira desde la perspectiva color de rosa.

La operación política quedó en manos del secretario general de la universidad, prestanombre de Enrique Agüera, René Valdivieso con sus porros Dimas Chávez y Rufino Márquez, quienes se la pasan amenazando a todo aquel que disiente, lo que se refleja en el auténtico desmadre en que se ha convertido la elección del nuevo Consejo Universitario.

En la operación universitaria, todo está en manos de Las Ángeles del Tío Poncho:

¿Quiénes son?

Laura Quintana Roo figura como coordinadora administrativa de la rectoría de la BUAP. Con derecho de picaporte permanente en la oficina de Alfonso. Ella anda con Esparza desde que coincidieron en la Facultad de Contaduría de la BUAP, de ahí se integró a su despacho para finalmente acompañarlo como tesorero y ahora como el sucesor de Agüera.

La señora, cuentan universitarios, es el poder tras el trono. Nada se hace sin su autorización.

Después figura en el tema de la comunicación Isabel Hermoso, define línea editorial de la institución. La señora necesita una dosis de realidad y dejar de hacer pucheros cada que se critica a su rector.

Es “La Doña", como se le conoce en los círculos de la BUAP.

Le sigue Fernanda Alvarado López, ex funcionaria marinista (trabajó en la Secretaría del Trabajo con Pericles Olivares), ex nuera de Alfredo Arango, secretario de Salud, quien estuvo preso por presuntos malos manejos, ahora en libertad.

Alvarado es la Coordinadora de Comercio Exterior y Proyectos Internacionales, quien, aunque cerró su cuenta en redes sociales, aparece siempre presumiendo sus viajes.

Ella es la que asegura manejar las palabras del rector, pues revisa su línea discursiva. Cree ser la favorita.

Norma Castorena es otra de las sobrinas del Tío Poncho. Presume siempre fotos en actos con el rector y formó parte del movimiento universitario de Esparza.

Por su puesto, no puede falta Susana Hernández, a quien el rector presenta como su sobrina y tiene a su cargo la Dirección Administrativa de Servicios Universitarios, instancia que opera la seguridad en los campus de la BUAP, todo un desastre que ya documenté.

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Thu, 12 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13448:fin-a-la-estabilidad-de-la-buap-duro-25-anos&catid=35:alportador
Beneficia subdelegada de Sedesol a su familia http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13425:beneficia-subdelegada-de-sedesol-a-su-familia-&catid=35:alportador Ya sabemos qué hace la funcionaria federal en Puebla con el decálogo anticorrupción del presidente Enrique Peña nieto.

De entrada existe malestar entre los promotores de la Cruzada Contra el Hambre en Puebla, debido a que Barron García no cumplió con los pagos prometidos.

Al personal lo obligó a firmar por trabajo temporal por tres meses de sueldo que nunca pagó, excepto a su familia y a su pandilla.

Son varios millones de pesos que no se sabe dónde fueron a pasar.

Eso sí, su hermana Natali Elizabeth Barron García cobró puntualmente de la oficina de Zacatlán el pago correspondiente a su jornada de apoyo.

El cheque 68175251 de Bancomer que obra en poder de Al Portador confirma el nepotismo de la subdelegada, la cual oculta a su jefe que favorece a los suyos en detrimento de los otros.

barron2

Le dice que la cruzada contra el hambre cumple su cometido, pero para su familia y pandilla.

barron1

alportador

]]>
moises@menteinfinita.com (Alejandro Mondragón) Sun, 08 Feb 2015 06:00:00 GMT http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13425:beneficia-subdelegada-de-sedesol-a-su-familia-&catid=35:alportador