Domingo 19 de Mayo del 2013

La “buena estrella” de los hermanos Ayón

tempestad29

Por: Valentín Varillas


La información se dio a conocer hace cinco días a través de la sección “Estados” de varios medios nacionales.

Se trata de la renuncia, con carácter de “irrevocable”, que presentó el general Mario Ayón a su cargo como Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano del municipio de Cuernavaca, Morelos.

El marinista, ex Secretario de Seguridad Pública en el anterior sexenio, argumentó “motivos personales” para abandonar su responsabilidad como encargado de la seguridad pública en ese lugar.

Sin embargo, notas como la de Milenio o La Jornada aseguraban que la verdadera causa de la salida de Mario Ayón de la dependencia morelense tenía que ver con una mayúscula inconformidad ciudadana a su desempeño como funcionario público.

Por ejemplo, esto publicó Milenio: “Ayón Rodríguez se retira de la posición en medio de duras críticas derivadas de su nula presencia y eficacia en los círculos de seguridad. El militar fue señalado de forma constante por sus largas ausencias de la dependencia, los pocos resultados y la nula reestructuración del organismo, pese al palmarés con el que fe presentado”.

Lo mismo sucedió en Puebla, pero sin la tan ansiada renuncia.

En sus seis años como funcionario público del gobierno estatal, Ayón fue una auténtica figura decorativa en el tema del combate a la delincuencia.

Más que sus logros en la materia, el general será recordado por sus fastuosas cabalgatas a caballo por la zona de Haras, acompañado por 18 guaruras o por la preocupante periodicidad de sus míticas francachelas.

Nada más.

Sin embargo, por increíble que parezca, a pesar de sus fracasos en Puebla y Cuernavaca, el futuro de Mario Ayón y de su hermano Sergio, también general, podría ser más que promisorio.

Y es que, los hermanos Ayón han basado su crecimiento profesional en el fomento a las relaciones públicas en donde, hay que aceptarlo, ahí sí, son considerados como unos auténticos maestros.

Tal y como lo lee.

En corto, juran sus más cercanos, se caracterizan por su “inigualable simpatía” y su “don de gente”, lo que les ha permitido ampliar de manera importante su círculo de amigos.

Curiosamente, ese círculo se compone en su mayoría de personajes considerados como “poderosos” en los círculos político, castrense, empresarial y social.

Entre ellos, destaca Enrique Peña Nieto, virtual candidato priista a la presidencia de la República.

La misma nota de Milenio le da una interpretación política a la renuncia de Mario Ayón: “El general Mario Ayón Rodríguez, por ocho meses secretario de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) del gobierno municipal de esta ciudad, finalmente decidió retirarse del puesto e integrarse de forma definitiva a la campaña del precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.

De ganar Peña Nieto la elección de julio, los hermanos Ayón se convertirían en personajes de mucha influencia en el próximo sexenio.

Es más, desde hace meses se maneja la posibilidad de que Sergio Ayón sea parte de la terna para elegir al próximo Secretario de la Defensa Nacional.

No es la primera vez que un Ayón es considerado para ese puesto.

En el año 2000, el entonces presidente electo Vicente Fox consideró a Mario como un perfil  “adecuado” para quedarse al frente de la Sedena.

El dato lo refieren Rubén Aguilar, ex vocero presidencial y Jorge Castañeda, ex secretario de relaciones exteriores en tiempos de Vicente Fox en su libro “La Diferencia, Radiografía de un Sexenio”.

Aguilar y Castañeda cuentan cómo, después del apabullante triunfo foxista, la única duda seria que tenían los miembros del nuevo gobierno tenía que ver con la lealtad de las Fuerzas Armadas del país, una vez que  “todos los altos mandos militares de una u otra manera pertenecían al PRI y le debían lealtad. Dudaba, lo confiesa ahora, que pudiera encontrar, entre generales y almirantes, a altos oficiales realmente institucionales”.

Escriben Aguilar y Castañeda: “Los seis generales considerados inicialmente fueron: Luis Montiel López, Mario Renán Castillo Fernández; Mario Ayón Rodríguez; Delfino Mario Palmerín Cordero; Abraham Campos López y Gerardo Clemente Vega García”.

Y agregan: “De todos se hizo una averiguación profunda mediante entrevistas con gente que los conocía, pero también observando su situación personal, lo que incluyó el análisis de su forma de vida familiar”.

Al final, Carlos Rojas Magnón, headhunter del equipo de transición de Fox, decidió que fuera Vega García el elegido.

Algo vio en el perfil de Ayón que no le convenció y al final, el tiempo le dio la razón.

A ver qué pasa con el futuro del hermano.

¿Pensará Peña que puede ser el adecuado para redefinir el papel del ejército mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada?

A ver.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter:@ValeVarillas

Comentarios

 
#2 Fernando Aguirre 29-02-2012 10:57
Y que decir de la innecesaria, costosísima y malhecha remodelaciñon del adoquin del centro histórico? el adoquín que había estaba en perfecto estado para durar al menos aotros 50 años más, además antes no se inundaban los comercios del centro con las lluvias, y que decir de el levantamiento de adoqúin del Paseo Bravo sin nigún procedimiento técnico por el cual se le calleron árboles? por si fuera poco la bruta de Gabriel Alcalá no se le ocurrió nada mejor que pemitir los feos graffitis en lo pasos a desnivel que tanto afean nuestra ciudad. Si querían que los grafitteros pintaran vñía pública hubieran ofrecido sus casas o sus deformes cuerpos de ella y su hermana para hacerles un "paint body".
Citar
 
 
#1 Olga Cerón 29-02-2012 10:33
Falso lo que escribes para variar. El señor Ayón es un general reconocido por su capacidad de mando y de control no porque inventes cosas va a cambiar la realidad y puedes constatarlo con los niveles de inseguridad durante el sexenio anterior y con lo demostrado en Morelos.

Si no te dio dinero no se me hace justo que tengas que inventar tantas cosas para desprestigiar a dos profesionales de la seguridad.
Citar
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.





















tempestad