29-03-2024 06:29:24 AM

Sexenio de ocurrencias, despilfarros y… moches

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Primero algunas preguntas…

¿Alguien ha usado –o visto que alguien lo use- el “trenecito Chu-Chu” que va de Puebla a Cholula, joya turística que pasa por colonias paupérrimas de Puebla, lotes baldíos, tras los Tables Dance y moteles del Blvd. Forjadores y en el que se gastaron varios cientos de millones de pesos y que hasta vino a inaugurar Enrique Peña Nieto?

¿Alguien ha ido –en serio- o visto que haya hileras de ansiosos visitantes al mentado “Museo Barroco” de Puebla, único en el mundo (el arte barroco se admira “in situ”) por su costo de varios cientos de miles de millones de pesos (más costoso que varios de los museos más famosos del orbe)?

¿Alguien ha vuelto a ir o visto que haya hileras de desesperados visitantes a la “Estrella de Puebla”, mejor conocida como la “Ruedota de la Fortuna”, que junto con el famoso “Parque Lineal” de la zona, costó varios cientos de millones de pesos y que por cierto pasa semanas descompuesta?

¿Alguien de Puebla usa el asqueroso “Segundo Piso” de la Autopista Puebla-México y que tuvo un costo de más de 10,000 millones de pesos, cuando lo más lógico era hacer un simple libramiento para los que venían o van a la Cd. De México hacia o del Sureste del país?

¿Alguien usó en su momento el esperpento de “Ciclovía” que fue impuesta por capricho abajo del “Segundo Piso” para obligar a automovilistas y transportistas a usarlo y que ante la rabia ciudadana tuvo que ser destruida, y en la que se gastaron otros cientos de millones en su construcción y luego en su destrucción?

¿Alguien usa (sí, algunos, pero creo que no se justifica la inversión para algunas decenas de ciclistas) las ya medio destruidas “Ciclopistas” de la Ciudad (Centro histórico, CU, Hermanos Serdán, Atlixcáyotl) y la del Periférico (donde no circulan ni los perros) y que costaron cientos de millones de pesos, cuando el Periférico en los dos sentidos o las calles de la ciudad están asquerosamente destruidos y llenos de baches?

¿Alguien ha visto que sirvan de algo los elefantes blancos llamados “Arcos de Seguridad” de la Autopista México-Puebla, de la Puebla-Orizaba, de la Puebla-Cuautla, de la Puebla-Izúcar, de la Puebla-Tehuacán y demás, los cuales literalmente están abandonados o con dos o tres policías durmiéndose y que cada uno costó cientos de millones de pesos?

¿Alguien cree realmente que la “remodelación” del Estadio Cuauhtémoc que consistió en forrarlo de plástico y ponerle butacas bastante chafas haya costado más de 700 millones de pesos… eso sí, reduciendo el estacionamiento para permitir la construcción de un Foro de eventos privado del que seguramente hay socios o prestanombres del sexenio pasado?

Puedo seguir dos o tres columnas más con preguntas similares a las anteriores (Puentes mal diseñados y que pocos circulan sobre ellos, Centros Integrales de Servicios del interior del Estado abandonados, Hospitales remodelados en todo el Estado abandonados o sin servicios básicos, etc. etc. etc.) pero no quiero aburrir a los cuatro que me leen. Pero solo unas más…

Sumando todo lo anterior… ¿De cuántos miles de millones de pesos estaremos hablando y que se ejercieron en todas esas obras absurdas o mal planeadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle? ¿Cuánto se ejerció realmente y cuánto fue a parar a moches y desviaciones de recursos?

¿Por qué pregona el ex Gobernador en todos los Estados de la República que él sí sabe gobernar y que quiere repetir en todo el país lo que hizo en Puebla?

¿En serio habrá quién le crea?

Seguramente. No faltan incautos en todo el país. Pero que nos pregunten a los poblanos –bien informados, no su ejército de bots- para que nosotros sí les “abramos los ojos”.

 

DE CANDIDATURAS Y ESCENARIOS…

Yo pienso que en el Frente Ciudadano por México, la mentada alianza de PAN-PRD y MC, el candidato será Ricardo Anaya, quien efectivamente ha crecido en las encuestas por sus polémicas nacionales, aunque eso también provoca que sea una candidatura cuestionada y débil. Aún con todo, Anaya jamás permitirá que le quiten esa candidatura en la que ha invertido tanto.

Pero también sé que Rafael Moreno Valle presionará hasta el último minuto por esa candidatura y tiene aliados incondicionales a los Chuchos que controlan el PRD y a Dante Delgado, dueño de MC. Vaya, no está muerto. Lo sabemos.

Y aquí solo hay ya dos escenarios al respecto.

Primero. Si Moreno Valle es candidato presidencial del Frente, no sabemos si será una candidatura testimonial para que José Antonio Meade gane y detener a Andrés Manuel López Obrador y luego integrar (RMV) el Gabinete federal. O bien sea realmente el Plan “B” del peñanietismo si es que Meade no levantara.

Segundo. Si Moreno Valle no es candidato presidencial, hará una alianza soterrada con Meade para que Anaya pierda y desde luego el Peje también. Seguramente tendrá una Senaduría pluri y luego también integrar el eventual Gabinete de “coalición” de Meade.

Para Puebla, en el primero escenario, Martha Erika Alonso no sería candidata a Gobernadora y seguramente iría Luis Banck. En el segundo escenario, naturalmente la candidata a Gobernadora del Frente sería Martha Erika Alonso y Luis Banck sería candidato al Senado o bien hasta a la Alcaldía, para intentar ganarla esta vez en las urnas. Pero ahí también puede colarse –si quiere- Tony Gali Jr.

Las combinaciones aún son varias también para las Alcaldías (sobre todo de la capital), dependiendo siempre de la candidatura o no candidatura presidencial del líder del Morenovallismo.

Pero volviendo al tema original. No lo olvidemos.

¿Queremos los poblanos otro sexenio de ocurrencias, elefantes blancos, obras absurdas y moches monumentales?

Porque el minigobierno de Antonio Gali ni siquiera pudo –ni quiso- continuar con las obras absurdas… simplemente porque no le dejaron dinero. Cada mes se pagan decenas (¿centenas?) de millones de pesos en los PP´S que llevaron a cabo todas esas obras. Y así será para los próximos cinco Gobernadores al menos.

Y el mentado súper presupuesto estatal de 88 mil millones para 2018… servirá en mucho para la reconstrucción por los sismos. Si no lo hacen, habrá mucha más rabia y desprecio por el morenovallismo. Acuérdense.

Ahora bien y para finalizar esta larga perorata…

Tampoco sabemos aún quién será candidato del PRI al Gobierno del Estado. De MORENA medio sabemos que será Luis Miguel Barbosa, pero ahí siempre hay sorpresas ocultas. No sabemos si habrá algún o algunos independientes. No sabemos si Nueva Alianza irá con el PRI o con el Frente panista. No sabemos si PES o Verde Ecologista irán con PRI o no.

Y de todas esas definiciones dependerá la orientación de las tendencias electorales. Aún hay incertidumbre. Las encuestas hoy miden lo que sabemos… pero hay muchas cosas que aún no sabemos, pues.

Si Dóger o Estefan es candidato en el PRI habrá ciertas tendencias. Pero si es Lastiri, Zavala o alguien más habrá otras.

Si Martha Erika es candidata hay unas tendencias. Si no lo es hay otras.

Si se confirma que Barbosa va por MORENA hay unas preferencias. Si no va, habrá otras.

Si hay independientes o más alianzas habrá ciertos resultados en las mediciones. Si no los hay o son débiles habrá otros.

Y desde luego cuando haya candidatos presidenciales también jalarán para arriba o para abajo las preferencias en Puebla.

Hoy todo es un cocktel en el que lo que predomina es la incertidumbre.

¿Eso queríamos no?

Eso sí, creo que no terminará este mes cuando sepamos ya algunos datos definitivos a nivel nacional. Estaremos pendientes para seguir midiendo (sí, los del BEAP).

About The Author

Related posts