28-03-2024 02:56:06 AM

“Independientes” jugarán a la negociación

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Pues con la novedad de que al cierre de registro de candidaturas independientes, nomás se inscribieron al menos ¡74! (faltando pocos minutos antes de las 12 de la noche creo que se inscribieron algunos más) aspirantes a la Presidencial. Decenas de desconocidos y espontáneos que seguramente les pareció buna puntada el registrarse y tener cinco minutos de fama.

La enorme mayoría de ellos no tiene posibilidad alguna de reunir 866,500 y pico de  firmas distribuidas en todos los Distritos electorales del país. Y de los tres o cuatro que lo logren… uno o dos realmente obtendrá algún porcentaje de votos significativo no para ganar la contienda presidencial, sino seguramente para negociar alguna declinación a favor de otro a cambio de… cargos en un eventual futuro gabinete federal.

Hay de todo, pero abundan los que ya fueron miembros o candidatos de algún partido político o agrupación política nacional.

O sea: Vacilada de independientes y vivales.

Veamos rápido los principales casos.

De esa bola de desconocidos, la más ubicable desde luego es la ex panista Margarita Zavala, que hoy se coloca como la independiente más conocida y seguramente con mayor intención de voto. Algunos aseguran que negociará con Rafael Moreno Valle si éste logra desbancar a Ricardo Anaya de la nominación panista-frentista. O sea, Margarita negociará en su momento lo que le convenga. De independiente no tiene nada y sí mucho de conveniencia e interés personal de ella y de su esposo. No creo que logre más de 10 o 12% de votos sin la marca PAN.

Otro que sí medio ubica la gente es Jaime Helidoro Rodríguez Caledrón, mejor conocido como “El Bronco” que desgobierna Nuevo León desde hace un par de años. Prometió que jamás iba a provechar su cargo para promoverse como candidato presidencial. Nunca cumplió y ya se inscribió como independiente. Quizás logre las firmas porque tiene recursos, pero le pronostico no más de 5 % de votos. Negociará declinación y/o cargo federal.

Pedro Ferríz de Con, locutor venido a periodista y ante el desempleo a político porque se enojó muchísimo salir del aire. Convenenciero conductor de radio, apoyó siempre al Presidente que estaba en el poder, para después criticarlo una vez que dejaba el cargo. Quizás logre las firmas. Pero no creo que vote por él más de 5% de los electores. Un cargo federal no le caería nada mal, ante su desempleo.

Armando Ríos Piter (a) “El Jaguar” ex perredista y medio simpatizante de MORENA es medio conocido entre los políticos y periodistas, pero absolutamente desconocido para el grueso de la población. Quién sabe si logre las firmas. Y si lo logra no creo que tenga más de 3% de votos. Es ex ITAM y buen amigo de Pepe Meade. Saquen sus propias conclusiones.

Vaya, hasta se registró el polémico empresario de Quintana Roo Carlos Mimenza Novelo quien se hizo medio famoso en todo el país por sus incendiarios videos contra los corruptos Gobernadores de su Estados incluido el actual. Se registró aún cuando me juró y perjuró en mi programa de Radio que no era de su interés ser político y que jamás sería candidato a nada. Puro cuento. La verdad no creo que junte las firmas.

También se registró María de Jesús Patricio Martínez que nadie sabría quién es de no ser porque es la abanderada del “Zapatismo”. No sólo no juntará las firmas, sino que yo creo que ni los zapatistas votarán por ella.

Y bueno, entre el ejército de ocurrencias independientes, la Organización Nacional del Yunque también quiere su representante para la Presidencia. Ramón José Ardavín Migoni se regsitró y es un ilustre desconocido para el 99.9% del país… pero es hermano del Jefe Nacional de esa organización secreta de ultraderecha, Bernardo Ardavín Migoni, ambos tíos del actual Rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín. No solo no reunirá las firmas, se me hace que ni los del Yunque votarían por él.

Ese es el nivel de los independientes que quieren la Presidencia de la República. Reitero, los dos o tres que logren el registro, estarán pendientes para negociar o a ver por quién… declinar.

Eso sí, le harán un buen trabajo al que sea candidato del PRI a la Presidencia, pues ante la fragmentación del voto anti-PRI, éste puede ganar, por increíble que hoy parezca, por uno o dos puntos porcentuales. Uno o dos puntos que le pueden dar… los independientes.

Naturalmente, todo indica que el candidato del PRI a la Presidencia será José Antonio Meade Kuribreña, a quien se le siguen alineando los astros para dar pelea en 2018. Ante la división panista y salida de Margarita Zavala, ante unos votantes panistas que no lo ven mal como candidato, ante el desprestigio del Frente PAN-PRD-MC y líderes corruptos que lo integran, ante la ambición de Rafael Moreno Valle, ante el registro de varios indpendientes y ante un Andrés Manuel López Obrador que hoy lidera encuestas pero porque no hay candidatos de otros partidos… sí, no es un escenario imposible que Meade y el PRI lograran retener la Presidencia. Difícil, pero no imposible.

 

¿COMO QUEDARÁ TODO EN PUEBLA?

Desde hace años dijimos aquí mismo que las candidaturas presidenciales definirían las candidaturas en Puebla. Dependiendo de los abanderados presidenciales de cada partido, en Puebla podrían cambiar las cosas. Hoy todos lo repiten y hacen sesudos análisis… que ya habíamos hecho desde 2015 al menos.

¿Cómo quedarían las cosas en Puebla ante los últimos movimientos?

En el PRI todo indica que José Antonio Meade es el candidato presidencial. Eso provoca que la candidatura al Gobierno de Puebla del PRI tenga una o dos posibilidades importantes… si es que no se negocia con Rafael Moreno Valle, que es la otra variable.

Creo que las probabilidades mayores son para Charbel Jorge Estefan Chidiac, amigo personal y operador de Meade en todo el país. O bien Enrique Dóger Guerrero, quien también transita bien con el grupo de Meade. No hay más. Es el escenario en el que PRI quiere ganar la Presidencia y desde luego ganar todos los Estados que pueda, Puebla incluido. Quiere decir que Moreno Valle entregó la plaza a cambio de privilegios para él y no lanza a su esposa como candidata del Frente PAN-PRD-MC.

Pero si se negocia Puebla para el morenovallismo, anote usted a quien quiera en el PRI. Va a perder. Desde Lucero Saldaña o Juan Carlos Lastiri, hasta Ricardo Urzúa o Víctor Manuel Giorgana (quien creo que tiene más cerca la candidatura a la Alcaldía de la capital).

En el Frente PAN-PRD-MC. La lucha por la candidatura presidencial será encarnizada. Ricardo Anaya luchará por ella hasta el final. Puede obtenerla si antes negocia con Moreno Valle. Si Anaya es candidato del Frente no se hagan bolas, la candidata en Puebla es Martha Erika Alonso de Moreno Valle, pues RMV habrá negociado entonces con el PRI de Meade el apoyo recíproco.

Pero si en una de esas el candidato del Frente es Rafael Moreno Valle (posibilidad que ha resurgido por la salida de Margarita Zavala), su esposa no podría ser candidata. En este escenario cabrían dos posibilidades. Si negocia con el PRI-Meade su sacrificio, entonces aquí en Puebla lanza a su candidato “B” que puede ser Luis Banck o hasta Javier Lozano y aquellos entregarían la plaza para que Puebla le diera votos a su proyecto presidencial (al PRI) pero el morenovallismo retuviera su bastión.

Si no negocia RMV con Meade, lanza a uno de los anteriores, pero pelean a muerte la victoria. Conociendo a Moreno Valle, siempre negociará antes.

Y en MORENA el candidato sempiterno es Andrés Manuel López Obrador, quien (me confiaron fuentes absolutamente creíbles y de altísimo nivel en el CEN moreno) ya decidió que el candidato en Puebla sea el Dr. Enrique Cárdenas. Ya no se hagan bolas. El ex Rector de la UDLA será el candidato a la Gubernatura. Habrá que ver si despierta entusiasmo entre la población, que en su inmensa mayoría no lo conoce.

Las candidaturas al Senado serán para Fernando Manzanilla Prieto y para Rodrigo Abdala. Alcaldías de acuerdo a los sorteos de género, pero siempre atendiendo al dedito del tabasqueño. Candidatos a Diputaciones algunos más de los líderes de MORENA en Puebla, que hay varios.

¿Y sabe lo que dirán los miembros históricos de MORENA ante la notable imposición de Cárdenas (nadie sabe cuándo, cómo, ni dónde se hizo la “encuesta”)? Absolutamente nada. Lo dijo el líder y hay que obedecer. Igualito que en el PRI.

¿Independientes?

Probablemente. Quizás Ana Teresa Aranda, pero quién sabe. Y no sé si algún otro valiente espontáneo.

Ahora sí. Ante todo este panorama de candidatos con sus respectivas opciones partidistas que los respaldan… ¿Usted por quién votaría si hoy fuera la elección para Presidente de la República? ¿Y para Gobernador?

About The Author

Related posts