20-04-2024 01:48:26 AM

Exigen facilitar acceso a la justicia a mujeres

Por Shanik David

A una semana de la agresión que sufrió, Irlanda N. se considera afortunada pues reconoce que tuvo suerte de no haber sido un caso más de feminicidio en Puebla, pero no por haberse salvado de un intento de violación y de los golpes ya dio por concluido el tema.

Acompañada por el rector de la Universidad Iberoamericana, la estudiante de Ciencias Políticas y Administración Púbica afirmó que ahora se siente con la responsabilidad moral de hablar por las mujeres que ya no tienen voz y sus familiares, para exigir a las autoridades que se atienda la situación de violencia de género que se vive en el estado.

“Lo que me pasó no me permite quedarme con los brazos cruzados, no es posible que un malviviente se salga con la suya e intente terminar con los sueños de una persona”, expresó la joven, al añadir que “no pido mucho, sólo lo que todas las mujeres deseamos: libertad, justicia y respeto”.

Además, exigió que las autoridades tomen acciones efectivas para atender la situación de violencia, de acoso y hostigamiento que viven las mujeres en la entidad.

“Que se active la alerta de género ya, los que están en el poder deben representarnos, deben brindarnos ese derecho que nos corresponde, la seguridad, deben reformar las leyes porque algo está mal ahí y no le han dado la atención necesaria a la violencia de género”, insistió.

Estas acciones además tienen que dirigirse a la sensibilización de los ministerios públicos, ya que la atención que se les da a las víctimas, como le tocó comprobarlo en carne propia, no es la adecuada.

Si bien lamentó que tuvo un trato preferencial por ser alumna de la Ibero, comentó que tardó cerca de cinco horas en presentar la denuncia, y que a pesar de eso todavía no concluye el trámite legal.

“Somos humanos y debemos ser empáticos con otros, tu vas a denunciar con tu dolor y todavía te tratan mal, eso tienen que cambiarlo, tienen que hacer conciencia con los que están trabajando ahí, tienen que ser empáticos, hay algunos que te tratan mal, das muchas vueltas y no solucionan tu caso, es aquí donde debemos exigir justicia y que no se dé carpetazo a las denuncias”, sentenció la estudiante de licenciatura.

About The Author

Related posts