26-04-2024 06:43:00 PM

Partidos deben tener mayor cuidado de los perfiles que postulan

Por Shanik David

La aparición de candidatos de diferentes partidos políticos que tienen alguna relación con grupos delictivos, son escenarios que generan una preocupación particular para los ciudadanos, por lo que los dirigentes partidistas deberían tener mayor cuidado en la revisión de los perfiles que se postulan.

Esto lo señaló Jesús Migoya Junco, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, al proponer que una opción sería que, más allá de la solicitud de cartas de antecedentes no penales, se verifiquen a todos los aspirantes en la Plataforma México para garantizar que no tengan algún nexo delictivo.

“Habrá que ver de alguna manera que no se cuelen este tipo de personas a las candidaturas, no va a ser fácil porque ya está muy mezclada la delincuencia organizada con la clase política, hay que estar pendientes”, puntualizó.

Incluso, dijo que sería necesario que no sólo se deje esta obligación a la clase política, la cual sólo se preocupa por sus intereses y por buscar cargos, y que más bien a ciudadanía se involucre para que “se denuncie cuando haya sospecha, probar ya es muy difícil, pero sí denunciar ante la sospecha”.

Agregó que los ciudadanos tienen que ser más exigentes no sólo con quiénes eligen, sino para demandar a los partidos que se postulen a los mejores perfiles, que no sólo demuestren honestidad, sino que también tengan capacidad para ocupar los cargos de elección popular.

En cuanto a la situación de inseguridad que se vive en la actualidad, Migoya Junco lamentó que las estrategias de seguridad a nivel nacional y estatal no han sido las adecuadas, pues no se ha invertido en el fortalecimiento de las corporaciones policíacas, lo cual ha derivado en que la delincuencia esté desbordada.

Por esta razón, a diferencia de lo que declaró el fin de semana Luis Miguel Barbosa Huerta en cuanto a que el “proceso electoral ya está manchado de sangre”, el presidente del Consejo Ciudadano afirmó que en general el país ya está manchado de sangre, por lo que las autoridades deben atender esta problemática no sólo para cuidar a los candidatos sino a los ciudadanos en general.

About The Author

Related posts