24-04-2024 08:54:04 PM

Morena baja al tío del Kalimba; PAN se deslinda del Hermano del Toñín

Por Shanik David

Mientras al interior de la coalición Juntos Haremos Historia se tomaron acciones para remover a candidatos señalados por tener relaciones familiares con miembros de grupos de delincuencia organizada, por parte de Puebla al Frente el tema simplemente es evadido.

Luego de que se diera a conocer la fotografía de Martín Mirón López en su registro como candidato de la alianza que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de ser tío del difunto líder huachicolero Jesús Martínez Mirón, mejor conocido como El Kalimba, los integrantes de la coalición fueron fuertemente criticados por la falta de filtros para sus postulaciones.

Ante esto, se sostuvo una reunión con los líderes de los tres partidos políticos y el aspirante y se decidió que éste declinara a la candidatura, no porque se le acuse de algo, sino para evitar que se enrarezca más el ambiente político, según explicó el dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

“Queremos aclarar que nos apegamos a a presunción de inocencia, cada persona es responsable de sus actos más que los de su familia, pero para no despertar ningún tipo de suspicacias, para evitar el golpeteo político hemos llegado a un acuerdo con Martín para que decline de la candidatura”, puntualizó Biestro Medinilla.

Insistió que el acuerdo fue tomado por todas las partes involucradas para evitar afectar al resto de la coalición, e incluso dejó abierta la posibilidad de que este tipo de cambios se sigan dando pues afirmó que por este tipo de situaciones es que no se ha dado a conocer la lista formal de quiénes son los candidatos del partido.

“No tenemos ningún compromiso con nadie más que con la ciudadanía”, agregó Biestro Medinilla, al tiempo que la diputada Lizeth Sánchez García retó a los dirigentes de los demás partidos políticos que sigan el ejemplo de congruencia de la coalición y que revisen los perfiles que registraron.

PAN se deslinda de hermano de El Toñín

En cambio, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó por completo de la candidatura de José Alejandro Martínez Fuentes, hermano Antonio Martínez Fuentes, alías “El Toñín”, líder de una banda dedicada al robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo, argumentando que sólo se hacen responsables de sus abanderados.

Esto a pesar de que el PAN va en alianza con Pacto Social de Integración (PSI), agrupación por la que Martínez Fuentes buscará la alcaldía de Quecholac, tanto para el gobierno del estado, diputaciones locales y alcaldias, además que se postuló a la hija del dirigente de dicho instituto político, Nadia Navarro Acevedo, para el Senado de la República

Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), sentenció que sólo “nos hacemos responsables de los candidatos de nuestro partido”, quienes son personajes “de una reputación intachable”.

En cuanto a lo que hagan los demás partidos de la coalición Por Puebla al Frente les corresponderá a ellos aclarar cualquier situación.

Y si bien el PAN no registró a candidato en Quecholac, el dirigente panista fue enfático al referir que “descartamos acompañar al PSI en ese municipio”.

About The Author

Related posts