23-04-2024 07:49:08 PM

Afectadas por fugas de hidrocarburo, 5 mil hectáreas de cultivo: Sagarpa

Por Shanik David

Alrededor de cinco mil hectáreas de cultivo en el estado de Puebla se han visto afectadas por los derrames ocasionados por el robo de combustible, sin embargo los daños han sido menores y no han implicado la pérdida total de estas tierras.

Esto lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, pero reconoció que no se tiene un reporte claro de cuántos son los productores que se han visto afectados por estos incidentes.

“Son afectaciones parciales, no es como en el caso de las heladas, las sequías o inundaciones que son afectaciones totales”, comentó el delegado, pues dado que en ocasiones se tratan de cultivos anuales, tras un derrame de este tipo se puede recuperar la tierra para volver a sembrar.

Y si bien los campesinos pueden acceder al Seguro Catastrófico con el que cuenta la dependencia federal para cuidar los cultivos del estado para gestionar recursos para atender cualquier daño por hidrocarburo, refirió que no se tiene un estimado de cuántos productores han recurrido a esta vía.

Al respecto, el subdelegado de Agricultura, Héctor Ochoa González, explicó que en sí las afectaciones en las tierras se tendrían que ver directamente con Pemex para que la paraestatal ayude a la recuperación de los terrenos.

A la Sagarpa le corresponde apoyar para el proceso de cultivo, para lo cual se cuentan con diferentes programas que pueden ajustarse dependiendo de la necesidad del campesino afectado.

En cuanto al Seguro Catastrófico, comentó que en 2017 la dependencia federal pagó 284.5 millones de pesos por la prima anual de la póliza que cubre al 100 por ciento de las más de un millón de hectáreas agrícolas de Puebla.

Con éste, se apoyaron a ocho mil 507 productores que fueron afectados por fenómenos “agroecológicos” (heladas, sequías, inundaciones, granizadas), por un monto total de 85.9 millones de pesos.

About The Author

Related posts