28-03-2024 04:10:01 PM

Desbandada de funcionarios por proceso electoral

Por Shanik David

Al interior del Congreso, el ayuntamiento y partidos políticos comenzaron los ajustes derivados del proceso electoral ante la cercanía del cierre del período de registro de candidatos.

Por un lado, Rocío García Olmedo renunció a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues competirá por la segunda posición plurinominal para el Congreso local, quedando en su puesto, con carácter de interino, Javier Casique Zárate.

Además, en la sesión ordinaria del Cabildo de Puebla se aprobaron las solicitudes de licencia de siete regidores que buscarán diferentes cargos de elección popular.

Entre estos se encuentran los panistas Guadalupe Arrubarrena García y Oswaldo Jiménez López, quienes van por las diputaciones del distrito 6 y 17 federal y local, respectivamente.

Por parte del PRI se separaron Iván Galindo Castillejos y María del Rosario Sánchez Hernández, quienes van por los distritos locales 16 y 11, así como Karina Romero Alcalá que va por la diputación federal del distrito 12.

También pidieron licencia Zeferino Martínez Hernández del Partido del Trabajo, y Juan Pablo Kuri Carballo del Verde Ecologista de México, de quienes no se tiene claro cuál sería la posición que buscarán en la actual contienda electoral.

Contrario a lo que se dio en el Cabildo capitalino, al interior del Congreso son pocos los diputados que ya anunciaron su salida formal del legislativo, bajo el argumento de que aún quedan dos semanas para que se venza el plazo legal.

De los 16 legisladores que, se estima, participarán en la elección, sólo cuatro pidieron licencia de manera formal en la sesión del pleno de este jueves, con la cual concluye el período ordinario de sesiones.

Tal fue el caso de Salvador Escobedo Zoletto quien va por la diputación federal del distrito 13 por Acción Nacional, mientras que Sergio Céspedes Peregrina buscará a alcaldía de Tepeaca por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo la de Izúcar de Matamoros por Movimiento de Regeneración Nacional e Ignacio Mier Bañuelos será candidato del Partido de la Revolución Democrática para la presidencia de Tecamachalco.

Además hace unas semanas Jorge Aguilar Chedraui solicitó licencia para buscar la diputación federal del distrito 9 con cabecera en la ciudad de Puebla.

About The Author

Related posts