28-03-2024 04:01:12 PM

Sin riesgos para la elección, afirma Segob

Por Shanik David

A unas semanas de que inicie formalmente la contienda electoral, la Secretaría de Gobernación federal no ha detectado factores que representen un riesgo de inseguridad o ingobernabilidad para el proceso, dio a conocer la delegada Ana Isabel Allende Cano.

Pese a esto, comentó que sí hay zonas específicas en donde se prevé poner especial atención, sin que sean catalogadas como “focos rojos”, como es el llamado triángulo rojo y la Sierra Norte, regiones en donde se ha dado un incremento considerable en la inseguridad en los últimos años.

“No hemos recibido ninguna queja o denuncia de algo que podamos decir que ponga en riesgo la elección, estamos seguros que las condiciones están dadas para que la elección se dé con normalidad” afirmó la también coordinadora de delegados federales en Puebla.

Para atender a la situación en el estado, continuó, se tienen reuniones semanales para definir las estrategias que serían necesarias en materia de seguridad, sin que en éstas se haya presentado información para definir riesgos graves para la elección.

Es más, refirió que hasta el momento ninguno de los actores políticos ha solicitado apoyo en materia de protección o ha reportado algún elemento de riesgo para su integridad personal, pero que la oferta se mantiene y se reiterará una vez que se entablen mesas con los líderes de partidos políticos y autoridades locales para el arranque de la estrategia de seguridad.

Sin embargo, la delegada rechazó que los incidentes que se han dado en las últimas semanas, incluido el asesinato de Aaron Varela, aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, levanten señales de alerta al subrayar que estos hechos nada tuvieron que ver con la elección.

“Hasta el momento la investigación la lleva la Fiscalía, no tenemos indicativos que relacionen estas situaciones con su condición de aspirante porque no había siquiera un registro formal, estamos en la apertura de escuchar cualquier denuncia que se quiera hacer”, insistió.

About The Author

Related posts