24-04-2024 10:18:32 AM

Sólo se sanciona el 1 por ciento de los delitos en Puebla

Por Shanik David

Aunque más del 90 por ciento de las sentencias dictadas por los jueces de Puebla en contra de personas que infringieron la ley son condenatorias, estas son mínimas en comparación del total de los delitos cometidos.

En concreto, las sentencias para sancionar delincuentes representan sólo el 1.78 por ciento del total de los ilícitos cometidos en la entidad, además son los homicidios los que quedan mayormente en la impunidad.

De acuerdo con los datos contenidos en el reporte del Índice Global de Impunidad 2018 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, sólo el 5.2 por ciento de los asesinatos terminan en sentencias en contra del responsable, mientras que en el caso de los robos el porcentaje aumenta al 6.9.

Estos elementos son los que influyen en que Puebla se encuentre en la novena posición a nivel nacional en cuanto al grado de impunidad, al presentar un puntaje de 75.62 en una escala de 100; esto implica un aumento considerable en relación a la medición hecha en 2016 cuando la entidad registró una calificación de 69.19.

Con este indicador, Puebla se encuentra en el rango de estados con impunidad “muy alta” de acuerdo con el documento publicado por la UDLAP, en donde además se detalla que la medición se basa en la “cadena de impunidad”, es decir el contraste del número de delitos reportados contra el número de sanciones aplicadas.

En este sentido, se afirma que “Puebla muestra un comportamiento diferente a la media nacional” pues la distancia entre ambos rubros es alta; por ejemplo, se menciona que en un año se registraron 62 mil 879 delitos, pero que de éstos sólo seis mil 235 fueron procesados, derivando únicamente en mil 199 sentencias, de las cuales mil 97 fueron condenatorias.

Esto podría estar relacionado con factores operativos, según se indica en el documento, ya que Puebla está entre los estados con menos agencias del ministerio público, con 1.728 por cada 100 mil habitantes, quedando por encima de lugares como el Estado de México, Yucatán y Tlaxcala; además hay 12.319 personas trabajando en los MP por cada 100 mil poblanos siendo la segunda proporción más baja a nivel nacional.

También es el estado con el menor número de magistrados por cada 100 mil habitantes con sólo 1.5 por dicha cantidad de ciudadanos, mientras que en lugares como Campeche se registró un indicador de 11.5.

About The Author

Related posts