20-04-2024 05:03:50 AM

Sin “identidad naranja” candidatos de MC a las diputaciones

Por Shanik David

Personajes cercanos a Fernando Morales Martínez, militantes de otros partidos políticos e incluso funcionarios que han sido criticados por los propios integrantes de Movimiento Ciudadano, serán los abanderados del “movimiento naranja” para las diputaciones federales y locales.

Fue el propio Morales Flores, en su calidad de coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien proporcionó la lista de quienes serán los candidatos del partido para las curules de mayoría relativa y representación proporcional, destacando que él mismo se quedó con la postulación correspondiente al distrito federal 8.

Además, el nuevo dirigente del partido en la capital, Elías Abaid Kuri, yerno del gobernador José Antonio Gali Fayad, se quedó en la cuarta posición plurinominal federal, siendo el único poblano incluido por MC en el listado correspondiente a la cuarta circunscripción.

En el listado se incluyen nombres como los de Fedra Suriano Corrales y Severiano Delgado Zavala, quienes tuvieron cargos importantes en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando Morales Martínez presidió al partido.

También destacan los alcaldes Carlos Morales Álvarez y Leonardo Gómez Octaviano, de Huejotzingo y General Felipe Ángeles, respectivamente, quienes llegaron a las presidencias municipales dentro de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) en la elección de 2013.

En general, se puede observar una ausencia de perfiles propios de Movimiento Ciudadano en las candidaturas que ya fueron aprobadas por los órganos de dirección del partido, lo cual, justificó Morales Martínez, responde a que se privilegiaron “perfiles ciudadanos” para las postulaciones.

FEDERALES

Maiella Gómez Maldonado

Distrito 2 – Zacatlán

Diputada local por el partido Nueva Alianza, fue titular de la Jurisdicción Sanitaria 2 (con cabecera en Zacatlán) durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Fernando Morales Martínez

Distrito 8 – Ciudad Serdán

Exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a Movimiento Ciudadano en septiembre del año pasado cuando llegó a la coordinación estatal del partido. Fue expulsado del PRI por apoyar a Antonio Gali Fayad en la campaña de 2016 a pesar de militar en el tricolor. Hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores y colaborador de Rafael Moreno Valle.

Elías Abaid Kuri

Plurinominal

Fue coordinador de los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México en la LVIII Legislatura; cuando terminó su período Jorge Estefan Chidiac, actual dirigente del PRI, lo designó secretario técnico de Bansefi. Yerno del gobernador José Antonio Gali Fayad y recién nombrado coordinador de Movimiento Ciudadano en el municipio de Puebla.

LOCALES

Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri

Distrito 1 – Xicotepec

Hermana del actual diputado por Acción Nacional José Esquitín Lastiri, directora de la estación de Xicotepec Radio; fue consejera electoral de 2012 a 2015. En febrero de este año presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar su presunta afiliación indebida al PRI.

Nancy Jiménez Morales

Distrito 5 – Tlatlauquitepec

Presidenta del DIF de Tlatlauquitepec, esposa del alcalde panista José Ángel Pedro Guerrero Herrera.

Carlos Morales Álvarez

Distrito 8 – Huejotzingo

Actual presidente municipal de Huejotzingo, cargo al que llegó por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Raúl Pineda Zepeda

Distrito 10 – Puebla

Presidente del consejo estatal de Movimiento Ciudadano; participó en el proceso de selección de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla en 2015 pero no pasó el primer filtro. Personaje cercano de Morales Martínez desde su trayecto por el PRI y fue colaborador durante la administración de Enrique Doger Guerrero como alcalde de Puebla.

Ismael Sánchez

Distrito 23 – Acatlán de Osorio

Fedra Isabel Suriano Corrales

Plurinominal

Cercana a Fernando Morales, fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI cuando él fue dirigente del partido

Leonardo Gómez Octaviano

Plurinominal

Alcalde de General Felipe Ángeles, cargo al que llegó por las siglas del Partido Verde Ecologista de México. En su momento fueron los propios militantes de Movimiento Ciudadano los que exigieron su renuncia por las irregularidades detectadas en su administración.

María Luisa Conde Montaño

Plurinominal

Fue candidata a diputada local por el PRI en 2010, y fue seleccionada como candidata una segunda vez en 2015 por el Partido Nueva Alianza pero fue sustituida por Libertad Aguirre Junco a días de haber iniciado la campaña federal.

Severiano Delgado Zavala

Plurinominal

Regidor de Obras Públicas del ayuntamiento de Teziutlán, cargo que ocupa en representación del PRI. Fernando Morales Martínez lo nombró “secretario adjunto de a presidencia” cuando estuvo al frente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

About The Author

Related posts