28-03-2024 01:13:00 PM

Chaín transparentó a medias viajes internacionales

Por Shanik David

En los pocos meses que Michel Chaín Carrillo ocupó la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, el ahora candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gastó 220 mil pesos en dos viajes al extranjero, sin que se haya transparentado de manera correcta el destino de estos recursos públicos.

De acuerdo con información publicada en el portal de transparencia del gobierno del estado, Chain Carrillo fue a China en representación del gobernador José Antonio Gali Fayad como parte de una comisión de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), viaje que duró 10 días -entre el 23 de marzo y 1 de abril del año pasado- y costó 132 mil 862.5 pesos.

“El titular de la Secotrade, al participar en la misión comercial, promovió la inversión de capitales en el desarrollo de proyectos productivos en la entidad, que contribuyan a fomentar el desarrollo económico del estado” se indica en el informe de resultados del viaje, además de que se detalla que se tuvieron reuniones en Beijing, Chengdu y Shanghái.

Pese a esto, el reporte de gastos es incompleto, pues por ejemplo sólo se indica que del monto total erogado en el viaje 92 mil 862.5 correspondieron a viáticos, y el resto a los pasajes de avión, pero no se difunden los comprobantes o facturas correspondientes a los pagos hechos en el mismo, información que sí se publica en el caso de los gastos ejercidos en recorridos en el territorio nacional.

Algo similar sucede con el reporte del viaje hecho a Francia, del cual si bien se tiene información general no se transparentaron los documentos que justifiquen los gastos hechos.

Esta comisión duro del 5 al 11 de junio del año pasado, con un monto total de 93 mil 507.5 pesos, de los cuales 30 mil sólo fueron para los boletos de avión y el resto para los gastos de la estancia de Chaín Carrillo.

En el informe del viaje se indica que éste tuvo como objetivo “promover a Puebla como un destino de inversión y de impulso a emprendedores” en la reunión del Consejo Mexico-Francia sobre Emprendimiento e Innovación donde el secretario “sostuvo acercamientos con empresarios franceses a fin de trabajar en sinergia para la realización de proyectos relacionados con la innovación digital, ciudades inteligentes, educación, movilidad, medio ambiente, cultura y turismo”.

Estos fueron los únicos viajes internacionales que realizó Chaín Carrillo en los 10 meses que estuvo al frente de la secretaría -pues hay que recordar que se separó de la misma en diciembre pasado-, y sólo en estos se concentraron casi todos los recursos destinados a viáticos del entonces secretario.

Otros 20 mil 159 pesos fueron gastados en viajes a diferentes ciudades mexicanas, como Querétaro, Mérida, la Ciudad de México, Coyomeapan y Teziutlán, viajes de los cuales sí se cuentan con las facturas y recibos de los consumos hechos por el ahora aspirante al gobierno del estado.

About The Author

Related posts