19-04-2024 12:32:54 PM

Van cinco por el gobierno del estado

Por Shanik David

Al cerrarse el plazo para el registro de candidatos al gobierno del estado, fueron cinco los ciudadanos que presentaron su documentación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para representar a diferentes partidos políticos.

Aunque también los aspirantes independientes Israel Ramos González y Enrique Cárdenas Sánchez entregaron su documentación, todavía falta que cumplan con las firmas necesarias para llegar a la boleta por lo que su participación en la jornada electoral del 1 de julio no está en firme.

Tan sólo el domingo se registró Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien aprovechó su visita al IEE para retar a los demás aspirantes al gobierno del estado a participar en debates públicos en el período de intercampaña, esto luego de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El emplazamiento es a debatir, los procedimientos y formatos que se acuerden entre las partes para enriquecer a la sociedad, que no haya formas que desorienten la voluntad popular, que haya propuestas y que no haya descalificaciones” puntualizó el representante de Movimiento de Regeneración Nacional.

El senador con licencia incluso dio un voto de confianza al IEE de que sí realizará un papel con apego a la ley durante la actual campaña, pero lamentó que todo esta dado para que se viva una elección de Estado, tanto por el sometimiento de los funcionarios encargados del proceso electoral, la falta de seguridad en la entidad y la desaparición de una verdadera oposición política.

En cambio, luego de presentar su solicitud como candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo hizo un llamado a los demás aspirantes a que se trabaje en una campaña de propuestas y no de ataques.

“Espero que sea una contienda de altura, no de descalificaciones, me voy a conducir por la vía de la propuesta pero me voy a defender en caso de que me ataquen, no habrá ataques de mi parte pero sí pediré respeto”, señaló la panista, al destacar que “la gente está cansada de los políticos y la política si nos dedicamos a descalificarnos”.

Además, minimizó los resultados de las encuestas que se han dado a conocer en las últimas fechas, tanto las que la ponen arriba en las preferencias electorales como abajo, pues afirmó que no dejará que esto la distraiga del trabajo que debe consolidar antes de que arranquen las campañas.

También refirió que no dejará que la figura de su esposo, Rafael Moreo Valle, le afecte en la campaña, al resaltar que es ella quien aparecerá en la boleta electoral, y que “el capital político no se hereda, se trabaja y yo he trabajado muchos años”.

En el caso de Enrique Doger Guerrero se registró el pasado viernes como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que por el Partido Verde Ecologista de México presentó su solicitud el exsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, y por Nueva Alianza Alejandro Romero Carreto.

About The Author

Related posts