25-04-2024 01:58:01 PM

Misteriosas concesiones en Puebla

Por Alejandro Mondragón

 

Ahora que arrancan las campañas por la gubernatura de Puebla no estaría de más que algún candidato/a resuelva el misterio de la concesión del agua potable.

 

Y es que nadie se ha preguntado por qué entregaron el servicio a Agua de México, la cual -11 días después de “ganar” la licitación- creó una empresa: Concesiones Integrales, asociada a EPCOR y TICSA, para el cobro del servicio.

 

Pero ante la falta de solvencia para pagar los 415 millones de dólares que costó la concesión a 30 años, se recurrió al financiamiento, vía un Fideicomiso del grupo Hermes, ligado a Banorte, entidad que terminó por asumir el control del agua.

 

En otras palabras, la empresa que ganó la licitación, no fue la que operó ni la que al final se quedó con el millonario negocio.

Es decir, Rafael Moreno Valle le entregó la concesión a la familia Gutiérrez Cortina, quien a su vez terminó por dejársela a Carlos Hank Rhon, personaje muy cercano a la familia del ex gobernador de Puebla. Chulada de triangulación.

 

 

En realidad, el Soapap fue saneado antes de su concesión, pues tenía activos totales por 9 mil 140 millones 222 mil 103 pesos con 83 centavos. La deuda del organismo había bajado 70 por ciento y la recaudación repuntaba anualmente 36 por ciento.

 

El control del agua potable en Puebla, la tiene Hank Rohn, quien incluso puso como director a Héctor Octavio Durán Díaz.

 

Este personaje se desempeñó durante 15 años en Grupo Hermes en el desarrollo de proyectos de infraestructura, hidráulicos, hidroeléctricos, turísticos y automotrices.

 

Desde la concesión a particulares, el Soapap quedó como oficina para garantizar que se cumplieran los acuerdos de inversión en infraestructura y ha usufructuado 700 millones de pesos anuales, sin que se reflejen en mejoras. La Conagua ha sido complaciente.

 

Este caso se puede multiplicar en otras concesiones y proyectos de obra del sexenio pasado, donde la empresa que ganó, ni operó nada y un tercero se quedó con todo. Ese consorcio o empresario siempre ligado a la familia morenovallista.

 

Aquí está un tema candente para la campaña.

 

About The Author

Related posts