19-04-2024 04:28:10 AM

Morena retrasa la definición de candidaturas

Por Shanik David

Iniciado el proceso de registro de candidatos a diputados locales por mayoría relativa ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha notificado a los aspirantes que se registraron para estas postulaciones quiénes serán los abanderados.

Si bien trascendió una lista de presuntos candidatos, ésta no ha sido confirmada por la dirigencia estatal, por lo que hasta el cierre de esta edición no se cuenta con información oficial acerca de quiénes serán los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Esta situación pone en una posición complicada a los aspirantes, pues sólo tienen hasta el 11 de marzo para entregar su documentación ante el IEE, lo cual se puede retrasar por los trámites burocráticos que tiene que realizar.

Así lo comentó Luis Soriano Peregrina, quien se registró para buscar la candidatura a diputado local por el distrito 20 de la ciudad de Puebla, al señalar que uno de los principales obstáculos que se toparán los aspirantes que sean seleccionados es la tramitación de la carta de antecedentes no penales ya que esta sólo se puede obtener por medio de citas programadas, las cuales ya están saturadas.

Explicó que al momento de programar el trámite sólo aparecen disponibles espacios para la próxima semana o después, lo cual generar “sospechas” de que esto sea intencional por parte de las autoridades para bloquear a los ciudadanos que necesitan este documento para contender por alguna diputación.

Soriano Peregrina describió que para la selección de los candidatos a diputados en algunos distritos, incluido por el que busca contender, se aplicaron encuestas para medir a los diferentes perfiles, lo cual pudo retrasar este proceso.

Además, se le dio prioridad al nombramiento de la candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pues la capital representa cerca de una tercera parte de los votos de toda la entidad, lo que hace a esta una de las candidaturas estratégicas.

Ya con este nombramiento en firme los demás “van a venir en cascada”, aunque reconoció que sí es importante que estos se den a la brevedad para que los candidatos tengan tiempo suficiente para recabar la información que deben presentar ante las autoridades electorales.

About The Author

Related posts