16-04-2024 05:36:37 PM

El solitario de la campaña

Por Alejandro Mondragón

 

La opción más competitiva del PRI a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, puede conducir al ex partidazo al tercer lugar de las elecciones.

 

Para el tricolor pudo ser peor con otra carta, pero la que tiene ahora enfrenta circunstancias adversas, los astros no se quieren alinear, padece de la traición y voracidad interna.

 

Es el solitario de la campaña.

 

La candidatura de Doger enfrenta desde ahora varios problemas estructurales.

 

1.- Cinco partidos que respaldan a Martha Érika Alonso la llevarán en foto en la boleta electoral: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

 

2.- Dos partidos aliados se desligaron del PRI no para sumar, sino quitar votos al candidato a la gubernatura: Panal y Verde Ecologista.

3.- Moreno Valle inicia su campaña presidencial 2024 el 1 de julio del 2018 con Martha Érika. Una derrota implicaría el rechazo de su estado a lo que representa y además el escarnio por no hacer ganar a su esposa. Se volvería todo un lastre. De ahí que ganar Puebla es hoy la única prioridad y será más importante para Rafael que el 2010 mismo cuando derrotó al marinismo.

 

4.- Doger es el primer candidato del PRI que no tiene control sobre el partido. Las candidaturas y estrategia del tricolor las resuelve Jorge Estefan Chidiac, amparado en su relación con José Antonio Meade que para el caso sirve para un carajo.

 

5.- La zona metropolitana de Puebla, con la capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc están pintadas de azul. Su abanderado por la ciudad Guillermo Deloya es la expresión misma de la derrota, de la suma ceros.

 

6.- Los medios de comunicación lo tienen olvidado, marginado, algunos dando espacios, pero con el argumento de que no ataque al morenovallismo. Tampoco el recurso fluye para abrir la puerta.

 

7.- ¿Qué va a hacer con aquellos priistas que enfrentó en el pasado y que ahora le dicen que lo apoyarán, pero a la menor provocación andan pasando información al equipo morenovallista? ¿De qué sirve concederle posiciones de poder a Antorcha Campesina, Leobardo Soto, Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri y los Rivera, si la derrota de Doger es la victoria de ellos?

 

8.- El gobierno federal, el de Peña Nieto, ni un dedo mueve para favorecer la causa dogerista. Los delegados siguen respondiendo a los compromisos políticos y económicos que dejaron Moreno Valle y Miguel Ángel Osorio Chong. La denuncia por espionaje contra Moreno Valle la tienen congelada y tampoco han cerrado el flujo de fondos que se usan para mover estructuras del grupo en el poder.

 

9.- José Antonio Meade está desatendido de Puebla. Es comprensible porque, para empezar, él tiene más problemas que Doger, pero cómo diablos lanzar una cruzada contra el morenovallismo, si el hoy candidato presidencial priista fue quien validó financieramente la obra del sexenio pasado.

 

10.- Doger tampoco tiene un grupo estratégico, en realidad dispone de una pandilla que sabe más de la transa que de la campaña.

 

About The Author

Related posts