28-03-2024 03:03:31 PM

INE recibe dos quejas por promoción de Martha Erika Alonso

Por Shanik David

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido dos quejas por la promoción extemporánea de Martha Erika Alonso Hidalgo, las cuales están bajo análisis, por lo que hasta el momento no se puede confirmar si hubo una falta o no con la difusión de los promocionales de la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Así lo informó Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE, al detallar que la denuncia que presentó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a mediados de mes lleva el mayor avance.

Recordó que dicha queja se presentó el 15 de febrero, luego de que los días 12, 13 y 14 se habían difundido spots de radio y televisión correspondientes a la promoción de Alonso Hidalgo para la precampaña pautados por Compromiso por Puebla, y fue hasta el 17 que se ordenó formalmente que estos se bajaran.

Y si bien dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, dio a conocer hace unos días que la precandidata ya había presentado un oficio ante el INE deslindándose de la difusión de los promocionales, Rodríguez del Castillo indicó que en la Junta Local no se recibió dicho documento.

Además, continuó, un mero deslinde no es suficiente en una acusación de este tipo, y más bien Alonso Hidalgo debió presentar pruebas concretas para demostrar que no tenía conocimiento de dichos anuncios.

Este tipo de promoción “genera condiciones de inequidad, pues en detrimento de los demás candidatos, por lo que se tiene que dar vista a la autoridad competente para ver si se aplica una sanción”, puntualizó.

Aunque las irregularidades en materia de radio y televisión son competencia del INE, dado que Compromiso por Puebla es un partido de registro local, le corresponde al Instituto Electoral del Estado (IEE) hacer la investigación y, en caso de que se detecte que sí se violó alguna disposición en la materia, se daría vista al consejo general del INE para que sea dicha instancia la que emita las sanciones correspondientes.

La segunda queja fue presentada posteriormente por el partido Encuentro Social por la presunta difusión de spots del PAN en los que se promovía a la precandidata, los cuales fueron difundidos en el período de intercampaña, sin embargo éste expediente sigue en proceso de integración.

About The Author

Related posts