19-04-2024 01:36:23 PM

Imposible juntar firmas en 60 días: Enrique Cárdenas

Por Shanik David

A pesar de la ampliación de 30 días adicionales que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los aspirantes a candidatos independientes al gobierno del estado junten las firmas de apoyo ciudadano necesarias, Enrique Cárdenas Sánchez consideró que este plazo, aunque positivo, no es suficiente.

Señaló que “si juntamos las 132 mil firmas qué bueno”, pero este ya no es el objetivo en sí del movimiento que encabeza, pues el objetivo es sólo poder dar una oferta diferente a los ciudadanos.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla comentó que sí se cambiará la estrategia que se tuvo en la primera etapa de recolección de firmas -con la cual sólo llegaron a poco más de 11 mil en un mes- pero no precisó si esto implicaría recorrer municipios de las diferentes regiones del estado.

“Hoy queremos demostrar que no es sólo el número de firmas, sino que hay gente deseosa de que haya alternativas, hay un porcentaje importante de la población que no sabe por quién van a votar, por lo que tiene que haber más opciones”, comentó Cárdenas Sánchez.

Además, celebró que la sentencia que emitió la Sala Superior del TEPJF confirma que la legislación actual en Puebla es demasiado restrictiva y que vulnera el derecho constitucional de los ciudadanos para participar por la vía independiente.

Sin embargo, continuó, el hecho de que se dieran 30 días no implica que los magistrados hayan valorado que en ese plazo se puedan juntar las más de 132 mil firmas necesarias, sino que por cuestiones del proceso electoral era el único plazo posible; “vamos a buscar las mayores firmas posibles”´ lo cual es fundamental para continuar con la estrategia jurídica.

Al respecto, el abogado del aspirante al gobierno del estado, Alberto Peralta Merino, reconoció que es posible que no se logren juntar las firmas, pero esto no obstaculiza el que Cárdenas Sánchez llegue a la boleta.

Para esto, explicó, se presentará ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) el registro de Cárdenas Sánchez como candidato en cuanto se abra esta etapa del proceso, sin esperar que se cumpla el plazo dado para a recolección de firmas.

Esto servirá para que en su momento se recurra una vez más ante los tribunales electorales -tanto el local como el federal-, para exigir que se permita la participación ante la imposibilidad material de juntar las firmas que confirmaron los magistrados con su resolución del pasado lunes.

“No tenemos que demostrar la inconstitucionalidad de los requisitos, eso ya lo señaló la Sala Superior, sólo con aumentar considerablemente las firmas podremos ganar en la estancia judicial estar en la boleta”, insistió.

About The Author

Related posts