26-04-2024 11:06:57 AM

Gasta SEP 4.2 mdp en electrodomésticos

Por Shanik David

En 2017, la Secretaría de Educación Pública destinó cuatro millones 294 mil 289.24 pesos para la compra de poco más de mil 500 electrodomésticos, sin que se tenga claridad para qué fueron adquiridas estas piezas.

Estas compras se concretaron en dos contratos firmados con distintos proveedores de la dependencia estatal, encabezada por Patricia Vázquez del Mercado, sin embargo sólo uno de éstos incluye datos concretos acera de las unidades que fueron pagadas con recursos públicos.

De acuerdo con documentos publicados en el portal de transparencia del gobierno del estado, la SEP pagó tres millones 176 mil 249.24 pesos al proveedor identificado como “Carlos Israel Sosa Ramé” por la compra de 241 pantallas LED HDMI de 32 pulgadas, 27 refrigeradores Tipo Mount de nueve pies cúbicos, 889 microondas y 353 computadoras portátiles.

En cambio, un millón 118 mil pesos se destinaron para el contrato que se firmó con Suministros Kant S.A. de C.V., pero el documento no clarifica cuántas piezas fueron adquiridas, y sólo refiere que se compraron “electrodomésticos bajo el rubro de gastos de orden social y cultural para diversos eventos de la Secretaría” .

Ambas compras fueron ejecutadas por el oficial mayor de la SEP Óscar Chapa Palomeque y aunque los dos convenios se firmaron el 9 de mayo de 2017, cada uno tiene plazos de entrega distintos.

En el caso de la compra con Sosa Ramé se estableció como fecha de entrega “al último día hábil de cada mes hasta finiquitar la entrega total de los bienes adquiridos, lo cual debe ser antes del 31 de julio de 2017”, es decir se dio un plazo de tres meses para que se proporcionaran las unidades.

En cambio, en el contrato con Suministros Kant se dejó abierta la entrega, en una sola exhibición, “en la fecha en la que la Secretaría lo requiera” hasta antes del 31 de julio.

Las fechas coinciden con los festejos del Día del Maestro, por lo que los electrodomésticos podrían formar parte de los regalos que se les dan a los docentes en los eventos conmemorativos, sin embargo en el portal de transparencia no se aclara esta posibilidad.

About The Author

Related posts