19-04-2024 05:45:34 PM

Dan 30 días más a aspirantes a gobernador para juntar firmas

Por Shanik David

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) deberá emitir un acuerdo para dar 30 días adicionales a los tres aspirantes a la candidatura independiente al gobierno del estado, con el fin de que recolecten las firmas de apoyo necesarias para su registro.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los recursos presentados por Enrique Cárdenas Sánchez e Israel Ramos González en contra de la negativa de ampliación de plazo que determinó el IEE y la subsecuente validación de ésta por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Si bien fueron sólo los dos aspirantes quienes pidieron la ampliación, la decisión del TEPJF tiene efectos para “todos los candidatos independientes al cargo de gobernador”, por lo que Jorge Morales Alducín también se verá beneficiado con esta sentencia.

La decisión de la Sala Superior se dio por mayoría de votos, con dos de los magistrados oponiéndose a esta ampliación, la cual fue propuesta por la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis.

En la ponencia la magistrada determinó, en términos generales, que si bien el plazo de 30 días para la recolección de apoyos ciudadanos no es irracional por sí solo, al combinarse con los demás requisitos establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP) se “restringe” el derecho de los ciudadanos para buscar las candidaturas independientes.

Esto, explicó la presidenta de la Sala Superior, pues Puebla es un estado con un listado nominal numeroso, por lo que el 3 por ciento de firmas requeridas para los aspirantes ciudadanos implica que deben juntar 132 mil 552 lo cual consideró “materialmente inoperante” e incluso inconstitucional.

Sin embargo, la magistrada apuntó que este análisis sólo es aplicable para el caso concreto de los aspirantes al gobierno del estado, ya que estas candidaturas tienen condiciones muy especificas que son necesarias tomar en cuenta.

Por esta razón, en la sentencia se le pide al IEE que en un plazo de 24 horas -contadas a partir de la notificación de la misma- se apruebe la ampliación del plazo y que además el Instituto Nacional Electoral (INE) tome las acciones necesarias para ajustar el proceso de fiscalización de los aspirantes que tendrán este período extraordinario.

Hay que recordar que de acuerdo con el reporte de recolección de firmas publicado por el IEE el 8 de febrero, Enrique Cárdenas Sánchez cerró con 11 mil 553 apoyos validos, Isarel Ramos González con mil cinco y Jorge Morales Alducin con 311.

About The Author

Related posts