20-04-2024 08:08:56 AM

IEE recibe 14 quejas por presuntas irregularidades electorales

Por Shanik David

En lo que va del actual proceso electoral los diversos actores que participan en la contienda han presentado 14 quejas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en las cuales señalan diversas irregularidades de sus contrincantes.

De éstas, cuatro corresponden a “procesos especiales sancionadores”, los cuales, explicó la consejera Claudia Barbosa Rodriguez, tienen un mayor peso legalmente hablando, pues refieren a conductas como actos anticipados de precampaña, rebase de gastos y publicidad irrregular.

Sin embargo, evitó dar datos concretos sobre estos procedimientos toda vez que los mismos están en proceso de investigación tanto por el IEE como por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia responsable de dictar las sanciones correspondientes, en caso de ser necesario.

Hay que recordar que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había anunciado denuncias en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo por la colocación de propaganda en unidades del transporte público y por la entrega de zapatos con el logotipo del gobierno del estado, los cuales podrían clasificarse dentro de los “procesos especiales sancionadores”.

Los otros 10 casos, continuó Barbosa Rodríguez, corresponden a denuncias por afiliaciones irregulares, los cuales ya han sido substanciados, y uno más por violencia política de género.

La consejera, quien preside la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, señaló que la denuncia por violencia de género fue presentada por Violeta Lagunes Viveros por las publicaciones hechas por un periodista local en su contra, y que se encuentra en proceso de estudio por el IEE previo a ser enviado al TEEP.

Este caso sería el primero que el Tribunal analizará en el actual proceso electoral relacionado con violencia política, por lo que sentaría un precedente importante para el estudio de los próximos casos, comentó Barbosa Rodríguez.

About The Author

Related posts