29-03-2024 02:43:54 AM

Aumentan casos de violencia familiar

Por Shanik David

Durante enero de este año, cada 90 minutos se inició una investigación por casos de violencia familiar en el estado de Puebla, ya que a lo largo de todo el mes as autoridades abrieron 481 averiguaciones previas por este delito, según se refleja en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto implica un un aumento considerable en relación a meses similares de años anteriores, pues por ejemplo en enero de 2017 se investigaron 460 reportes, mientras que en 2016, antes de que el gobierno del estado tomara acciones concretas para atender la problemática de la violencia de género y familiar, se abrieron 368 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que implica que en dos años la incidencia aumentó en un 30 por ciento aproximadamente.

Con los 481 casos registrados en este mes, Puebla quedó dentro de los nueve estados con mayor incidencia de violencia familiar en el estado, lista que encabeza la Ciudad de México que tuvo mil 443 reportes, seguida por Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chiapas y Coahuila.

En el documento publicado por el SESNSP además se indica que en enero se registraron 48 casos de violación, de los cuales 33 fueron simples y 15 equiparadas.

En el caso de la violación equiparada se observó un aumento en relación al mismo mes de 2017, cuando sólo se investigaron nueve casos, mientras que de la modalidad “simple” fueron 47.

Hay que recordar que, de acuerdo con criterios del propio Secretariado, una violación equiparada es aquella donde a víctima es menor de edad, tiene alguna discapacidad o no está en uso de sus facultades, o que sea penetrada con objetos distintos al miembro masculino.

Dentro de la nueva modalidad de registro de incidencia delictiva del SESNSP además se incluyen delitos como el acoso y hostigamiento sexual, los cuales tuvieron cinco y un caso registrados en el primer mes de 2018.

Además, llama la atención que mientras que en enero de 2017 se investigó sólo un caso de trata de personas en Puebla, para este año se registraron dos averiguaciones previas en proceso.

About The Author

Related posts