28-03-2024 10:00:15 AM

Gastan precandidatos 1.4 mdp en propaganda

Por Shanik David

Los aspirantes al gobierno de estado destinaron un millón 457 mil 946 pesos para la adquisición de propaganda y utilitarios como la pinta de bardas, microperforados, playeras, chalecos y gorras para la distribución entre simpatizantes durante el periodo de precampaña.

Este monto sólo corresponde a lo gastado por Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición por Puebla al Frente, Enrique Doger Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el aspirante a candidato independiente Enrique Cárdenas Sánchez, debido a que el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, no reportó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) haber destinado recursos para propaganda.

Si bien tanto Doger Guerrero como Cárdenas Sánchez sólo apartaron una cuarta parte de su gasto de precampaña para artículos de difusión personalizada, la exsecretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad gastó casi la mitad de su presupuesto de precampaña en este rubro.

Esto pues de los dos millones 631 mil pesos que reportó la panista, un millón 274 mil pesos fueron para bardas, mantas, banderines, microperforados y ropa.

Destaca que, de este monto, 625 mil pesos fueron solamente para pintar bardas en diferentes partes de la entidad, esto a pesar de tratarse de un proceso partidista interno; además, en el reporte de fiscalización del INE se detalla que otros 537 mil 500 pesos se destinaron a “otro gasto de propaganda”, sin que se tenga información clara de qué tipo de promocionales se adquirieron por este monto.

En cambio, sólo mil 837 pesos se pagaron para la compra de camisas, chalecos y gorras promocionales de la candidata panista.

Por su parte, Doger Guerrero reportó haber gastado en propaganda 142 mil 689.45 de los 599 mil 821.76 pesos erogados en su precampaña, lo que equivale al 23.7 por ciento de su gasto total.

Aunque el priista también destinó la mayor parte de los recursos para pintar bardas, el monto es considerablemente menor, pues sólo empleó 81 mil 939 pesos para este fin; sin embargo, a diferencia de Alonso Hidalgo, el equipo de Doger Guerrero destinó poco más de 10 mil pesos en la compra de ropa con logotipos institucionales.

Además Enrique Cárdenas Sánchez, como parte de la estrategia para juntar las firmas de apoyo ciudadano que requería para llegar a la boleta electoral, gastó 15 mil 700 pesos en playeras y mil 550 pesos en pulseras; otros 15 mil 172 pesos fueron destinados para la impresión de volantes y ocho mil 610 para mantas.

About The Author

Related posts