29-03-2024 09:35:20 AM

En puerta, pacto de civilidad en el Congreso

Por Shanik David

En el transcurso de la próxima semana se firmaría el pacto de civilidad política en el Congreso del Estado para blindar el trabajo legislativo ante el inicio de las campañas electorales.

Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del legislativo estatal, explicó que la secretaría general ya elaboró el primer borrador de este documento, el cual ya fue entregado a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias para su estudio.

En términos generales, explicó que este convenio será similar al que se ha dado en años anteriores, y sólo contiene líneas generales para regir la actuación de los diputados en el período de las campañas de forma que no se contamine el trabajo legislativo con la actividad política.

“Se tiene que aislar el trabajo legislativo de lo que pase en la política, no puede ser el Congreso un ring donde se vengan a dirimir asuntos políticos”, detalló Martínez Amador.

Sin embargo, en el pacto no se incluyen sanciones o penalizaciones para los legisladores que pudieran llevar al pleno asuntos relacionados con la campaña, pues dijo que se trata de un acuerdo “de buena voluntad”.

Agregó que el convenio será similar al que se ha dado en años electorales anteriores, y dado que en otras ocasiones “se han comportado maduros” no se considera necesario definir sanciones.

Insistió que la idea es “bajar la polarización que pudiera haber” para evitar problemas con el trabajo legislativo.

Y si bien son varios los diputados que solicitarán licencia para participar de manera activa en la contienda electoral, Martínez Amador reconoció que hasta el momento ninguno ha presentado su solicitud por lo que desconoce en términos reales cuántos legisladores abandonarán el Congreso.

About The Author

Related posts