25-04-2024 11:37:28 PM

Escasas sentencias por feminicidio fomentan impunidad

Por Shanik David

De enero de 2013 a septiembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla había emitido 19 sentencias por casos de feminicidios, lo cual contrasta con los 344 casos registrados en el mismo período, de acuerdo con reportes de organizaciones sociales.

Destaca que si bien en 2016 los jueces locales emitieron 11 sentencias, en los primeros nueve meses de 2017 no se tenía registrada ninguna, pese a ser el año con más casos de homicidios violentos de mujeres.

Este reporte le fue proporcionado a Natali Hernández Arias, integrante de la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Género para Puebla, por el TSJ en respuesta a una solicitud de información, y de acuerdo con la activista pone en evidencia el vacío que hay en cuanto a la respuesta de las autoridades para responder ante los asesinatos de mujeres en la entidad.

“Esto representa que se inician los procesos, se abren los expedientes, pero no implica que se vaya a procesar, que se vaya a investigar, detener y sancionar al delincuente”, lamentó la también representante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), al señalar que esta impunidad fomenta que se den más casos de agresiones hacia las poblanas.

Explicó que ante la falta de una sanción concreta en contra de los feminicidas, se da un mensaje de que en Puebla se toleran este tipo de conductas, lo cual implica una problemática grave para atender este asunto.

Pero el problema no está en las leyes, pues reconoció que en el papel se tienen los lineamientos y criterios necesarios para poder investigar y sancionar a los responsables de este tipo de hechos, pero esta información no se le proporciona de manera correcta a los funcionarios públicos encargados de la integración de estos expedientes.

“Vemos una falta de conocimiento por parte de las autoridades para investigar con perspectiva de género, y sostener los casos desde esta perspectiva”, lo que en ocasiones lleva a que ante la falta de elementos claros en contra de un homicida este quede libre y que no se logre la emisión de sentencias condenatorias.

Por esta razón, consideró que falta que haya mayor capacitación para los miembros de todas las corporaciones policíacas, de modo que conozcan el tipo penal, los criterios para investigar con perspectiva de género, además de que se les sensibilice para evitar que los propios encargados de dar justicia a las víctimas repliquen modelos machistas que pueden dificultar estos procesos.

About The Author

Related posts