19-04-2024 11:35:01 AM

Martha Erika concentra dos terceras partes del gasto de precampaña

Por Shanik David

Tres de cada cuatro pesos gastados por los aspirantes a las diferentes candidaturas que están en juego para la elección del 1 de julio han sido ejercidos por Martha Erika Alonso Hidalgo en el período de precampaña.

De acuerdo con los reportes Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, al corte de las 2 de la mañana del 11 de febrero se han gastado dos millones 35 mil 566 pesos.

De este monto, un millón 488 mil 829 pesos corresponden a la precandidata de la coalición Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, lo que representa el 73 por ciento del total ejercido hasta el momento.

Sin embargo, el reporte todavía es preliminar pues hay personajes como Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, o el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, que no han reportado gastos en esta etapa del proceso electoral.

Esto responde a que una vez que concluya la precampaña, los representantes de los partidos o coaliciones tienen un plazo de cinco días para presentar la documentación referente a sus gastos e ingresos, según explicó Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE.

Pese a esto, el ultimo reporte disponible presenta datos que interesantes, como es el hecho de que Enrique Doger Guerrero, precandidato al gobierno por el PRI, ha comprobado gastos por 417 mil 287.74 pesos, es decir una tercera parte de lo ejercido por Alonso Hidalgo.

En el portal del INE también se refleja que Eduardo Rivera Pérez, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla ha gastado 39 mil 801.71 pesos de los 63 mil 292.12 que reportó de ingresos en este período; al gasto del aspirante a alcalde se tienen que sumar los 15 mil 406.15 pesos que han ejercido los integrantes de su planilla como parte de la precampaña.

Costó 1.8 pesos cada firma para candidatos independientes

Dentro del informe también se incluyen los gastos reportados por 11 de los 30 ciudadanos que buscaron una candidatura independiente, sumando un total de 74 mil 241 pesos.

Si se toma en consideración que estos 11 aspirantes recopilaron 40 mil 411 firmas -con corte al 8 de febrero-, esto significa que, en promedio, cada apoyo ciudadano implicó una inversión de 1.8 pesos aproximadamente.

Sin embargo, al igual que con los gastos de los precandidatos con partido, en el caso de los independientes uno de los aspirantes concentró más de la mitad de los recursos.

Esto pues Enrique Cárdenas Sánchez tiene reportados 43 mil 876 pesos hasta el 11 de febrero, lo que representa el 59 por ciento del total de los independientes; esta cifra implicaría que cada firma le costó al aspirante al gobierno del estado 3.4 pesos.

Y si bien Israel Ramos González informó un gasto menor ante el INE, con sólo dos mil 671 pesos, también informó tener ingresos por 20 mil pesos, lo que implica que faltan por aclarar poco menos de 14 mil pesos.

En una situación similar se encuentra Omar Muñoz Alfaro, quien logró las firmas necesarias para la alcaldía de Cuautlancingo, pues de los 28 mil 210 pesos que reportó de ingresos, sólo gastó ocho mil 2010.

About The Author

Related posts