18-04-2024 03:12:52 AM

TEPJF le da jalón de orejas a Jacinto Herrera

Por Shanik David

Jacinto Herrera Serrallonga respondió ilegalmente una solicitud presentada por el entonces aspirante a candidato independiente a diputado local, Juan Manuel Vega Suck, quien pidió el apoyo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que se facilitara el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Esto lo determinaron los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver dos recursos presentados por el aspirante independiente, con los que denunció estar “materialmente impedido” para recabar las firmas requeridas para alcanzar la candidatura independiente.

Fue a mediados de enero cuando Vega Suck denunció tener problemas para acceder al menos a tres colonias pertenecientes al distrito 17 para realizar la colecta de firmas de apoyo, pues incluso fue expulsado por los elementos de seguridad privada de estos fraccionamientos.

Ante esto, presentó un oficio ante el IEE por medio del cual pidió que esta instancia fungiera como intermediario para requerir al ayuntamiento de Puebla que diera las facilidades para que todos los aspirantes pudieran llevar a cabo este proceso con seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con lo detallado durante la sesión de la Sala Regional, dicha petición fue respondida por Herrera Serrallonga en su calidad de presidente del Consejo General del IEE, a pesar de no estar facultado para esto.

“El acto impugnado fue emitido por el consejero presidente en contravención del artículo 16 constitucional, pues era el Consejo General el que debió responder, y en su caso determinar si eran procedentes las acciones requeridas”, se explicó en la sesión al presentar la resolución del expediente.

Aunque ya concluyó el periodo para la recolección de firmas, los magistrados le dieron un plazo de cinco días al consejo general del IEE para que responda la petición del aspirante ciudadano.

Dentro de la impugnación Vega Suck además se inconformó en contra de diversos lineamientos contenidos en la convocatoria para la participación de los candidatos independientes, pero esta parte del recurso fue desechada por extemporánea.

Al respecto, el magistrado Héctor Romero Bolaños expresó que tienen que analizarse a mayor profundidad los tiempos en los cuales los aspirantes ciudadanos pueden presentar impugnaciones en la materia, ya que a su parecer deberían poder inconformarse en cualquier momento que se aplique la norma.

En su participación, Romero Bolaños consideró que el caso de Vega Suck “me parece particularmente sensible porque el actor se duele de que ha tenido dificultades para cumplir materialmente con las dos terceras partes de las secciones del distrito 17, y hace notar la omisión de la autoridad que no hizo actos para garantizar la posibilidad de que se pueda accesar a distintas zonas”.

Pese a esto, el recurso fue desechado en tanto el Consejo General del IEE resuelve la petición, lo cual ya no tendría utilidad alguna pues los aspirantes independientes ya terminaron la recolección de firmas.

About The Author

Related posts