18-04-2024 06:37:59 PM

Sólo dos diputados se encuentran con licencia

Por Shanik David

 

Hasta el momento, la priista Maritza Marín Marcelo y el panista Jorge Aguilar Chedraui son los únicos diputados locales que pidieron licencia para comenzar a trabajar en sus proyectos políticos con miras diputaciones federales por sus correspondientes partidos políticos.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, al aclarar que todavía no se sabe cuántos serán los diputados que podrían separarse de sus curules por el arranque de las campañas electorales, aunque se prevé que sean alrededor de 12.

Fue desde el viernes pasado que Aguilar Chedraui presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, luego de que el miércoles se registró como precandidato a diputado federal del distrito 9 de la capital, aunque este permiso todavía no se ve reflejado en el portal de internet del Congreso.

En cambio, sí se reporta la licencia de Marín Marcelo, quien buscará la diputación federal del distrito 14 de Acatlán de Osorio, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Martínez Amador comentó que si bien José Chedraui Budib y Francisco Jiménez Huerta también habían solicitado licencia, ambos ya se reincorporaron a sus labores en el Congreso.

El presidente de la Junta de Gobierno estimó que será en unas dos o tres semanas cuando se comiencen a dar las salidas de los legisladores que tengan intensión de contender en el proceso electoral, pues dijo que éste todavía está “inmaduro”.

Además, defendió la postura que mantienen los diputados de Acción Nacional quienes a pesar de que ya se registraron para buscar candidaturas para la Cámara de Diputados todavía no solicitan licencia, al referir que la ley sólo les requiere separarse del puesto 90 días antes de la jornada electoral.

Uno de los partidos que se ha visto afectado con los ajustes por el inicio de la contienda electoral es el PRI, dado que dos diputados decidieron renunciar a su militancia para construir proyectos personales: Sergio Céspedes Peregrina quien pretende postularse para la alcaldía de Tepeaca y Rosalío Zanatta quien buscaría la diputación federal por el distrito 4.

Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria, Silvia Tanús Osorio, dijo que respeta la decisión de sus ahora excompañeros “aunque no la respeta”, y rechazó que estas renuncias afecten al partido o al bloque priista en el Congreso.

“En estas cuestiones de filiación política es muy difícil, sobretodo cuando son gente cercana”, reconoció la diputada, pero “el show tiene que continuar”.

About The Author

Related posts