20-04-2024 02:01:36 AM

Logra Sumamos cuatro candidaturas independientes

Por Shanik David

A unas horas de que concluya el período para que los aspirantes a candidatos independientes recolecten las firmas de apoyo ciudadano para llegar a la boleta electoral, sólo 10 han logrado el porcentaje de rubricas necesarias, reportó el Instituto Electoral del Estado.

En el reporte actualizado a las 10 de la mañana del 5 de febrero, los aspirantes a las alcaldías de Yehualtepec, Palmar de Bravo, Tlaltenango, Cuetzalan, Libres, Izúcar de Matamoros, Domingo Arenas, Cuautlancingo, Huejotzingo y Huaquechula ya contaban con los apoyos requeridos en la convocatoria para poder buscar su registro oficial como candidatos independientes.

De éstos, los últimos cuatro forman parte del movimiento Sumamos, el cual lanzó Enrique Cárdenas Sánchez con la esperanza de formar una red de colaboración que le ayudara a juntar las 132 mil firmas que necesitaba para poder buscar la gubernatura del estado por la vía ciudadana.

Con base en las cifras difundidas por el IEE, se puede observar que el ejercicio no fue suficiente para consolidar una candidatura al gobierno del estado, pues entre los 10 integrantes de Sumamos que emprendieron el proceso de recolección de firmas se juntaron 23 mil 280, lo cual no alcanza para impulsar a una persona para que compitiera por el Ejecutivo estatal.

Hay que tomar en consideración que, de acuerdo con lo explicado por los propios integrantes de Sumamos, en ocasiones una misma persona daba su rúbrica para dos o hasta tres cargos diferentes, por lo que no se puede tomar el total de de apoyos -que entre los 30 aspirantes llegaron a 50 mil 835 firmas válidas- como algo objetivo para medir el grado de respaldo que tuvieron los ciudadanos que buscaron una candidatura independiente para la elección del próximo 1 de julio.

En concreto, en el documento del IEE se asienta que Cárdenas Sánchez llevaba 10 mil 471 firmas validadas, lo cual representa el 7.8 por ciento del total de lo requerido para lograr la candidatura; pese a esto es el aspirante a gobernador con mayor avance, ya que Israel Ramos González tenía 960 firmas y Jorge Morales Alducín 307.

Además, la única aspirante a la alcaldía de Puebla, Ángeles Navarro Rueda tenía registradas cuatro mil 282 firmas al corte del 5 de febrero, lo cual implica el 11 por ciento del total que marca la convocatoria del IEE.

Quienes también presentan un avance mínimo a pocas horas de que se cierre el plazo de acopio de firmas son los seis ciudadanos que pretenden buscar una diputación local por la vía ciudadana, pues mientras Pedro Corona Ávila, del distrito 8 ya logró poco más del 31 por ciento de los apoyos, el resto no supera el 16 por ciento de la meta.

Aspirantes que ya lograron las firmas de apoyo ciudadano

Javier Meneses Contreras

Municipio: Domingo Arenas

Florencio Galicia Fernández

Municipio: Yehualtepec

Ángel Morales Ugalde

Municipio: Palmar de Bravo

Tayde Martínez Castillo

Municipio: Tlaltenango

Silvia Guerrero Molina

Municipio: Cuetzalan

Omar Alberto Muñoz Alfaro

Municipio: Cuautlancingo

Jorge Luis León Flores

Municipio: Libres

Maximiano Lara Castro

Municipio: Huejotzingo

Minerva Schiavon Nuñez

Municipio: Huaquechula

Rosario González Guzmán

Municipio: Izúcar de Matamoros

About The Author

Related posts