28-03-2024 09:38:47 AM

Bancada local del PAN se desintegra por elección

Por Shanik David

Con el inicio de los registros de los precandidatos de Acción Nacional (PAN) para diputaciones federales se comienza a vislumbrar la desintegración de la bancada albiazul del Congreso local, pues de los 12 legisladores cinco presentaron su solicitud para buscar una curul federal.

Tan sólo este miércoles se registraron Jorge Aguilar Chedraui (Distrito 9), Mario Rincón González (Distrito 7), Víctor León Castañeda (Distrito 5) y Rocío Aguilar Nava (Distrito 14); previo a esto Salvador Escobedo Soletto presentó su registro para contender por el Distrito 13.

Por otra parte, se prevé que Corona Salazar Álvarez pida licencia para buscar la candidatura a la alcaldía de Teziutlán, con lo que se perdería a la mitad de los diputados panistas en el transcurso de las próximas semanas.

Sin embargo, estos no son los únicos personajes cercanos al morenovallismo que buscan una diputación federal, ya que Mario Riestra Piña presentó su documentación para contender por el Distrito 9 del municipio de Puebla, el cual si bien se había previsto fuera para una mujer podría derivar en un ajuste en la distribución de candidaturas para cumplir con la paridad de género.

Posterior a su registro, Riestra Piña aseguro que el PAN llega “fuerte, unido y ganador” a la contienda electoral, por lo que sólo queda abonar el capital que cada uno de los candidatos tengan para poder refrendar las victorias del panismo en la entidad.

Y si bien hace unos meses se había difundido que Riestra Piña, aprovechando que su esposa, Patricia Vázquez del Mercado, es la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habría usado las ceremonias de clausura de cursos escolares para promocionarse, rechazó de manera categórica que vaya a usar la dependencia para operación política a su favor.

En cuanto a Rincón González, destaca que busca contender por el mismo distrito que perdió en la elección federal anterior -donde fue superado por Alejandro Armenta Mier-, pese a lo cual dijo que las circunstancias han cambiado y que ahora el panismo tiene mayor presencia en la región.

“Me encuentro con un PAN fortalecido, un PRD y un Movimiento Ciudadano que participan en una elección donde vamos a tener seis boletas al mismo tiempo, eso te cambia el escenario”, subrayó el legislador, al insistir que “vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos”.

En otro orden de ideas, Jorge Aguilar Chedraui anunció que será hasta finales de febrero cuando solicitará licencia al Congreso local, argumentando que esto no le impide participar en las precampañas que arrancan este viernes, además que tiene pendientes en el legislativo local que quiere atender antes de dedicarse de lleno al proceso electoral.

Añadió que fue de último momento que decidió presentar su solicitud de registro para contener por el Distrito 11, ya que se le había hecho la oferta al interior del partido para ocupar un puesto de coordinador de campaña, pero optó por participar activamente como candidato.

Es más, afirmó que antes de acudir al Comité Directivo Estatal (CDE) confirmó con la dirigencia nacional la viabilidad de su postulación, lo cual motivó a que sí presentara su solicitud formal.

About The Author

Related posts