24-04-2024 09:12:29 AM

Sedeso revela anomalías en censo de afectaciones del S19

Por Shanik David

 

A cuatro meses del sismo de 7.1 grados que afectó 112 municipios del estado, la Secretaría de Desarrollo Social reveló que el primer reporte de viviendas que tuvieron daños fue incorrecto, pues quedaron fuera del censo tres mil 274 casas de la región de la mixteca.

El titular de la secretaría, Gerardo Islas Maldonado, explicó que estas viviendas no fueron censadas porque cuando fueron visitadas por los representantes del gobierno no había nadie pues algunos “estaban trabajando en otros municipios o se fueron a casas de familiares”.

Fue hasta que se revisaron los padrones levantados por organizaciones sociales que realizaron labores en la región que se identificaron estos inmuebles, los cuales se anexaron al padrón de hogares que tuvieron daño parcial, con lo cual se llegan a 26 mil 70 viviendas con daños menores.

Esto lo dio a conocer al comparecer frente a los diputados locales como parte de la glosa del primer informe de labores de José Antonio Gali Fayad, donde además admitió que al hacer una verificación del reporte de daños se tuvo que hacer una reclasificación de beneficiarios por anomalías detectadas en el padrón.

Por ejemplo, hay 634 casas que se catalogaron originalmente como daño parcial cuando en realidad tuvieron afectaciones totales, por lo que el monto de apoyo a las familias tenía que ser mayor al que originalmente se había considerado.

Otros 370 inmuebles no habían sido integrados al padrón de afectaciones por lo que no contaban con un folio de registro para su reparación.

También se tienen identificados 74 beneficiarios duplicados, además que 566 personas no han podido acudir a recoger las tarjetas con los recursos para reconstrucción pues son migrantes que se encuentran fuera del país.

Islas Maldonado comentó que ya se entregaron a los afectaods las tarjetas de Bansefi en las cuales se les depositaron los recursos para la rehabilitación de sus viviendas, aunque detalló que la entrega del dinero se realiza por etapas; en el caso de casas con daños parciales, primero se les transfieren los 15 mil pesos correspondientes a las apoyos federales, y una vez que se corrobora que este recurso sí se empleó para la atención de la vivienda el gobierno del estado abona otros 10 mil pesos.

En cuanto a las viviendas con daño total, detalló que se tiene un avance del 57 por ciento en la reconstrucción, pues estas acciones son ejecutadas directamente por los afectados ya sea por medio de la autoconstrucción o con la participación de las Agencias Promotoras de Vivienda autorizadas por el gobierno federal.

Esto implicaría que más allá de la entrega de los recursos las autoridades no llevan un control del tiempo que tardaría la reconstrucción de viviendas, ya que el secretario reconoció que “no hay forma de obligar a los ciudadanos por el esquema del gobierno federal”.

About The Author

Related posts