18-04-2024 12:34:40 PM

Independientes suman 18 impugnaciones

Por Shanik David

A dos semanas de que inició el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano para que los aspirantes a candidatos independientes logren su registro para la elección del 1 de julio, ya se han presentado 18 impugnaciones en contra de los lineamientos para estas candidaturas o por la negativa de registro.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga detalló que son seis juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y 12 recursos de apelación los que han sido ingresados en este período, los cuales ya están bajo análisis por las instancias correspondientes.

Sin embargo, sólo se tiene registro de 16 de estos recursos, pues dos de los expedientes que se turnaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) todavía no se encuentran reportados en la página de internet del organismo.

Destaca que la mayoría de las impugnaciones van en contra de la negativa del instituto para darle la calidad de aspirantes a los ciudadanos que pidieron competir en el proceso electoral, pues nueve de los recursos registrados tanto en la instancia local como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron presentados por personas que no se encuentran en el proceso de recolección de firmas.

El resto de las inconformidades corresponden a aspirantes que si fueron validados por parte del IEE para recabar las firmas de apoyo pero que se manifestaron en contra de ciertas disposiciones para este procedimiento, como es el caso de la impugnación de Ángeles Navarro Rueda, aspirante a la alcaldía de Puebla, quien pide que no se aplique el criterio de territorialidad.

Además se tienen registrados tres recursos de Miguel Quechol Gómez, aspirante a presidente municipal de San Andrés Cholula, de los cuales uno ya fue resuelto por el TEEP, sentencia que está impugnada ante la instancia federal.

En el recurso de apelación de Quechol Gómez, resuelto hace unos días por los magistrados locales, éste se inconformaba de criterios como los 30 días para la recolección de firmas de apoyo, así como la existencia de los municipios de excepción, que son aquellos en los que por su alto grado de marginación se permite que los aspirantes a candidatos independientes junten los apoyos ciudadanos en papel y no por medio de la aplicación que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE).

About The Author

Related posts