28-03-2024 12:53:46 PM

Los Fodas recargados… 15 años después

Por Rodolfo Rivera Paheco

 

En 2003, cuando comencé a escribir formalmente esta columna (Al Pie de la Letra… porque antes tenía colaboraciones ocasionales en algunos diarios pero no como columna) un buen día se me ocurrió empezar a hacer Análisis “FODA” provenientes del área de Planeación Estratégica que aprendí de queridos maestros en España.

Ubicar las Fortalezas (factores positivos internos), Oportunidades (positivos externos), Debilidades (negativos internos) y Amenazas (negativos externos) de cada aspirante a una candidatura en aquellos procesos electorales, me permitió ir depurando la metodología y posteriormente le di valores numéricos provenientes de las mediciones demoscópicas que realizábamos en el BEAP y fueron quedando muy aceptables colaboraciones… en una época en que pocos estaban acostumbrados a leer columnas así, pues todas eran de chismes, filtraciones, mensajes, amenazas y hasta pleitos personales. Las sigue habiendo, naturalmente.

Me acuerdo que muchos me tachaban (lo siguen haciendo) de aburrido, que eran de hueva mis columnas… pero después no pocos lo empezaron a hacer (los análisis FODA) y descubrían el agua tibia de los procesos electorales. Normal también. Nomás que las originales fueron los míos.

Bueno. Pues aquí vamos una vez más, 15 años más tarde.

Ni modo. Hay poco qué escribir cuando la inmediatez de lo que ocurre en política lo sabemos ya en las redes sociales y ya hay escasas “exclusivas” o “trascendidos”… porque todo mundo ya sabe lo que ocurrió en política y partidos gracias a twitter o facebook, en donde por cierto ya todos son analistas, columnistas, críticos y hasta expertos estadísticos.

Entonces comencemos. Primero haré los análisis FODA de los candidatos a la Gubernatura de Puebla. Luego a la Alcaldía de la capital. Y si da tiempo de los candidatos presidenciales y hasta de los candidatos al Senado.

Y obvio, de los aspirantes a la Gubernatura, pues los que ya estamos seguros que serán. El primero es:

LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA. Candidato de MORENA a la Gubernatura de Puebla.

FORTALEZAS. Es un político hábil e inteligente. Logró escalar puestos desde muy abajo y candidaturas en el PRD gracias a su capacidad para estar en los momentos adecuados con las personas adecuadas. Llegó al Senado de la República gracias a su relación con Rafael Moreno Valle, quien lo apoyó y promovió y del cual fue su aliado y socio en numerosos proyectos (negarlo hoy es absurdo y hasta poco ético).

Sus relaciones en el PRD con la corriente predominante (Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”) lo hicieron ser líder de su bancada y del Senado durante buen tiempo del sexenio que termina. Gracias a eso se convirtió en una figura nacional recurrente en todos los medios y fue entrevistado en todos los programa de TV y Radio nacionales, lo que lo posicionó entre la población. Ahí desarrolló una excelente capacidad dialéctica y en un debate es un contrincante sumamente ágil y preparado.

Finalmente, haberse recuperado de una amputación de pie diabético, lo hacen ser visto por la gente como un personaje tenaz y decidido.

OPORTUNIDADES. Sin lugar a dudas, haber saltado a tiempo del naufragio perredista y aliarse con Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente le valoró el lance para ungirlo (aparentemente por una supuesta encuesta) como candidato al Gobierno de Puebla. Gracias a eso hoy es un político con enormes posibilidades de ganar la contienda en Puebla. Si no fuera por MORENA sería absurdo pensar lo anterior.

Gracias a AMLO y a MORENA Luis Miguel Barbosa hoy está en condiciones óptimas de pelear la victoria al morenovallismo. El originario de la región de Tehuacán (San Sebastián Zinacatepec) jamás habría soñado con ello si no estuviera hoy en las filas de MORENA. Hay que reconocerlo.

Hoy, aunque Barbosa sea desconocido en la mayor parte del Estado de Puebla… tiene la ventaja indiscutible de ser candidato de una marca (MORENA-AMLO) muy exitosa y de sobra conocida al momento actual.

DEBILIDADES. Es visto por muchos como un político oportunista y traidor, pues dejó al PRD y también ahora es feroz crítico de su anterior aliado y amigo, Rafael Moreno Valle.

En MORENA originalmente fue visto como un advenedizo, sobre todo por los que fundaron el partido y han militado en él desde su origen. Además, no pocos recuerdan las sarcásticas críticas que Barbosa le recetó a López Obrador en su momento, cuando aún militaba en el PRD.

Por otro lado, no es tan conocido en la mayoría de regiones del Estado y le costará mucho trabajo lograrlo en los cinco meses que quedan antes de la elección.

Finalmente, su lesión en una de sus extremidades –por las causas ya mencionadas-  puede desde luego ocasionarle molestias –o lentitud obvia- al tener que recorrer el Estado una y otra vez.

AMENAZAS. Definitivamente, su pasado morenovallista. Dicen que el ex Gobernador no termina de digerir que Barbosa -su otrora aliado, socio y… cómplice- ahora sea su adversario y que usará toda la información disponible para desprestigiarlo y/o amenazarlo. Quién sabe de qué calibre sean esas balas del morenovallismo, pero bien pueden causarle daño a Barbosa ya en campaña.

Además, Moreno Valle luchará con TODO lo que esté a su alcance para lograr la victoria de su esposa. Lo contrario es una derrota para él mismo (RMV).

Finalmente, las candidaturas de MORENA van tan ligadas a su líder sempiterno (AMLO), que cualquier cosa negativa que le ocurra a éste, afectará notablemente la campaña de Barbosa y cualquiera de los aspirantes de ese partido. Si AMLO sube, suben todos; pero si baja, caen todos.

VALORACIÓN FODA: Creo que al momento actual y por empezar las campañas, Luis Miguel Barbosa posee más Fortalezas y Oportunidades, lo que lo hace ser un aspirante demasiado serio a ganar el próximo proceso electoral. Aún contra el morenovallismo.

 

About The Author

Related posts