29-03-2024 05:06:01 AM

Cuestionan legitimidad de la sanción contra Rivera Pérez

Por Shanik David

 

Después de que se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) medirá el perfil de Eduardo Rivera Pérez para la candidatura al gobierno del estado, diferentes actores políticos cuestionaron lo que esto representa frente a la sanción que le impuso el Congreso del Estado desde el año pasado.

 

Por un lado, Humberto Aguilar Coronado, consejero vitalicio del albiazul, señaló que el hecho de que se haya dado la apertura hacia el expresidente municipal implica un reconocimiento de que el proceso que se abrió en su contra por la cuenta pública del ayuntamiento de Puebla del ejercicio fiscal 2013 careció de sustento legal.

 

“Hay un reconocimiento público de que lo que hicieron en contra de Eduardo Rivera no tenía fundamento, y se acreditó su dicho de que era una persecución política”, comentó Aguilar Coronado.

 

Además, destacó que los morenovallistas se vieron obligados a admitir que necesitan de un perfil como el de Rivera Pérez para poder tener un mejor desempeño en la contienda electoral, lo cual, dijo, podría abrir espacios para otros panistas tradicionales que se vieron excluidos en los últimos años.

 

Y si bien podría haber dudas acerca del alcance del acuerdo al que llegó el exedil con el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, Aguilar Coronado sentenció que Rivera Pérez “debió poner los candados para garantizar que se cumpla con todo lo que se pactó y que no sea traicionado”.

 

En cambio, para Alejandro Armenta Mier, precandidato a senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el caso de Rivera Pérez representa un ejemplo claro de cómo las autoridades violan la ley sólo por cuestiones políticas.

 

El expriista dijo que fue por una cuestión de “miedo” al crecimiento que tiene Morena en la entidad, que el grupo en el poder decidió “esfumar” la inhabilitación de Rivera Pérez y hacerlo “habilitado” para poder contender por un puesto elección popular, esto a pesar de que la sanción en contra del panista no se ha eliminado y sólo está suspendida como parte del juicio de amparo que presentó en contra de la resolución del Congreso del Estado de abril del año pasado.

 

“Hay una preocupación enorme por la que son capaces de violar la ley y a un inhabilitado hacerlo habilitado, así es como hace las cosas en PRIAN”, insistió Armenta Mier.

 

Además, criticó que con esta negociación Rivera Pérez se volvió sólo un “objeto” en la estrategia política del morenovallismo.

 

“Lamentablemente se presta a este tipo de situaciones, es lamentable porque cuando el individuo pierde la dignidad ya no tiene nada qué ofrecer, me da pena y tristeza porque lo conozco y ya perdió la dignidad”, señaló el también diputado federal.

About The Author

Related posts