25-04-2024 06:48:32 AM

TEEP sí retrasó impugnación de Socorro Quezada

Por Shanik David

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene un plazo de cinco días para resolver la impugnación que presentó Socorro Quezada Tiempo en contra de su expulsión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues no cumplió con los plazos establecidos para este tipo de procedimientos.

Así lo determinaron los magistrados de la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al analizar una inconformidad presentada por la también exdirigente estatal del sol azteca, debido a la dilación en la resolución de su recurso.

Al estudiar el caso, se identificó que, de acuerdo con las leyes vigentes, el Tribunal tiene un plazo de 10 días para integrar el expediente de cada impugnación, para lo cual debe solicitar a las partes documentación y pruebas para contar con más elementos para llegar a una sentencia.

Sin embargo, a pesar de que Quezada Tiempo presentó su recurso el 27 de noviembre del año pasado, fue hasta el 15 de diciembre que los magistrados le requirieron a la Comisión Jurisdiccional del PRD información sobre el caso, es decir 14 días después, lo que implica que “no se actuó con la celeridad debida”.

Fue hasta el 11 de enero cuando el partido respondió a la solicitud de la instancia local, por lo que todavía se está dentro del plazo de 10 días que se tienen para que los magistrados emitan una sentencia al respecto.

Debido a la dilación original fue que los magistrados dieron un plazo de cinco días al TEEP para resolver la impugnación de Quezada Tiempo.

Llama la atención que tan sólo hace unos días el magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, había responsabilizado al propio partido del retraso en la resolución del expediente de la exdirigente, argumentando que fue el instituto político el que retrasó la entrega de la información, cuando en realidad ésta fue solicitada fuera de tiempo.

About The Author

Related posts