19-04-2024 05:25:30 PM

Congreso cambiará sede por informe de Gali

Por Shanik David

 

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado solicitó cambiar la sede del legislativo para el arranque del primer período ordinario de sesiones, en el cual José Antonio Gali Fayad rendirá su primer informe de labores como gobernador del estado.

 

La petición fue aprobada por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, por lo que la sesión del 15 de enero será en el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la zona de los Fuertes, pues el único requisito para un cambio de ubicación es que esto sea aprobado por el pleno.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Cupertino Alejo Domínguez, comentó que si bien no se dio un argumento claro para esta petición “supongo que analizaron [los integrantes de la Junta de Gobierno] las condiciones de mayor facilidad” pues el acto protocolario del informe de labores se llevará a cabo en el Auditorio de la Reforma.

 

El diputado de Nueva Alianza recordó que el informe “constitucional” es el que se da frente a los diputados, donde el gobernador entregará el documento de su informe y dará una explicación general de lo alcanzado en este año.

 

Sin embargo, hasta el momento todavía no se ha definido el protocolo para que las diferentes fracciones parlamentarias den contestación al mensaje del titular del ejecutivo, lo cual lo determinará la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la sesión que sostendrán este jueves.

 

Cabe señalar que ni en la Constitución Política del Estado de Puebla ni en la Ley Orgánica del Congreso del Estado se hace mención de la sede en si del informe de labores del gobernador en turno, y sólo se refiere que éste tiene que ser ante los integrantes del Poder Legislativo.

 

Por ejemplo, el artículo53 de la Constitución, en su primer párrafo indica: “El Gobernador asistirá a la apertura del primer Periodo de Sesiones Ordinarias de cada año y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal del ejercicio anterior. Dicho informe será contestado por el Presidente del Congreso del Estado”.

 

Además, el artículo 220 de la Ley Orgánica del Congreso, incluido en la sección que refiere acerca de los mecanismos de vinculación entre los tres poderes del Estado, señala: “A la apertura del primer Periodo de Sesiones Ordinarias, asistirá el Titular del Ejecutivo del Estado, quien presentará un informe por escrito sobre el estado que guarda la Administración Pública, de conformidad con el artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. El Presidente de la Mesa Directiva contestará el Informe en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto”.

About The Author

Related posts