28-03-2024 07:04:31 AM

Persiste opacidad de la BUAP

Por Shanik David

 

A ocho meses de que entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de transparencia en el estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sigue sin cumplir con éstas, esto a pesar de que se dio una prorroga a los sujetos obligados para acatar los criterios de la ley vigente.

 

Destaca que este incumplimiento se mantiene a pesar de las recomendaciones hechas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE) desde agosto pasado, cuando se le notificó a la universidad cuáles eran los puntos que tenían que mejorar en sus portales de transparencia.

 

En esa ocasión, el Instituto realizó la primera evaluación diagnóstica de los portales de los 339 sujetos obligados en el estado y los documentos que éstos hubieran subido al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) existente a nivel nacional, que son los dos canales establecidos en la Ley de Transparencia para la difusión de la información pública de oficio.

 

A raíz de esto, se envió un oficio al rector Alfonso Esparza Ortiz el 18 de agosto, en el cual se señalaba que si bien se cuenta con un portal de transparencia en este todavía se desplegaba la información de acuerdo a los criterios de la Ley de Transparencia abrogada, por lo que se debían ajustar al nuevo marco legal; además que se tenía que difundir la misma información en el SIPOT.

 

Después de dicha evaluación diagnóstica, el ITAIPUE dio un plazo de 20 días hábiles para que los responsables de cada sujeto obligado aceptaran dichas recomendaciones, lo cual implicaba un compromiso para hacer los ajustes señalados.

 

Pese a esto, la BUAP no respondió a este primer pliego de observaciones en tiempo y forma, lo cual quedó confirmado en el reporte de la segunda evaluación diagnóstica hecha por el órgano garante y que fue publicado a mediados de diciembre.

 

Para esta segunda revisión, el Instituto sólo tomó en cuenta a aquellas dependencias y órganos de gobierno que respondieron a la primera notificación, quedando fuera de este bloque la BUAP.

 

Es más, al hacer una nueva revisión del portal de la universidad se puede observar que todavía hacen referencia a la Ley de Transparencia que fue abrogada desde mayo de 2016, además que en el SIPOT sigue sin haber información relacionada con las obligaciones de la BUAP.

About The Author

Related posts