20-04-2024 06:32:43 AM

Congreso busca retrasar amparo de Rivera Pérez

Por Shanik David

 

El juicio de amparo de Eduardo Rivera Pérez podría suspenderse por segunda ocasión toda vez que el Congreso del Estado presentó un recurso de queja que será analizado por un Tribunal Colegiado.

 

 

La inconformidad del legislativo responde a un acuerdo que emitió el Juzgado Tercero de Distrito el pasado 11 de diciembre en donde se le pedía al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que entregaran toda la información relacionada con el proceso sancionador que se abrió en contra del exalcalde panista, pues de no hacerlo podrían ser sancionados.

 

 

Esto derivó en la queja de parte del Congreso, la cual si bien se presentó desde el 19 de diciembre debido a que se atravesó el período vacacional no se notificó a los involucrados, por lo que sería en el transcurso de los próximos días que el Tribunal Colegiado inicie el estudio del mismo, lo cual implicaría la suspensión del juicio en tanto se resuelve este recurso alterno.

 

 

Dado que esto retrasaría aún más la resolución del amparo -el cual se presentó desde mayo del año pasado-, el representante legal de Rivera Pérez, Andrés Villalva Romero, presentó un documento ante el Juzgado acusando que “las [autoridades] responsables no han acatado los plazos previstos en la Ley de Amparo, aunado que, a su parecer, han promovido diversos recursos con el objeto de suspender el procedimiento”, por lo que pidió que se aplicaran las sanciones establecidas originalmente.

 

 

Sin embargo, pese a los señalamientos hechos el juez no consideró procedente la solicitud, pues dijo que cualquier irregularidad será señalada en la sentencia final.

 

 

Hay que recordar que el juicio de amparo 943/2017 se suspendió cuatro meses a raíz de una queja similar presentada por la ASE, por lo que fue hasta principios de diciembre cuando se retomó su análisis y ahora podría darse un escenario similar en caso de que el Tribunal Colegiado admita el recurso del Congreso.

 

 

Es más, ya se dio una primera modificación en los plazos del proceso jurídico, pues aunque se tenía programado que la audiencia constitucional se llevaría a cabo el pasado 2 de enero, debido a que se tiene pendiente la notificación de esta nueva queja fue reagendada para el 29 de enero.

About The Author

Related posts