19-04-2024 01:43:42 AM

Morena nacional devolverá recursos al IEE

Por Shanik David

 

Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le imputó una amonestación pública al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por no devolver 1.1 millones de pesos en prerrogativas excedentes que le fueron entregadas este año, será la dirigencia nacional del partido la que cubrirá este monto antes de que termine el año.

 

Sin embargo, el problema sólo fue usado para afectar la imagen del partido, pues no fue el responsable del problema con los recursos, afirmó el representante del instituto político en el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) Fernando Jara Vargas.

 

Recordó que fue el propio IEE el que aprobó la primera distribución de prerrogativas, en la que se le asignó una bolsa de poco más de 24 millones de pesos a Morena, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de las primeras entregas de recursos, resultando en el excedente recibido.

 

Por esta razón, y dado que el asunto fue competencia de las autoridades involucradas, dijo que “están dañando la imagen de Morena, porque dicen que no queremos devolverlo”.

 

Sin embargo, dijo que el partido sí acatará la sentencia emitida por el TEEP, para lo cual se llegó a un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien será el responsable de cubrir el monto solicitado.

 

Para esto, el INE retendrá parte de la ministración que le corresponde al partido en diciembre, y este dinero será entregado al IEE, explicó Jara Vargas.

 

Otra posibilidad que se tiene, en caso de que no se logre dicho mecanismo, es que en 2018 se le hagan retenciones mensuales al partido a nivel local, las cuales no podrán exceder el 50 por ciento de sus recursos mensuales, hasta cubrir el millón 112 mil pesos que requiere el instituto.

About The Author

Related posts