19-04-2024 08:29:18 AM

Facilitar denuncia por acoso callejero propondrá Gobierno

Por Shanik David

 

Aunque a finales de octubre pasado el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que presentaría ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Acoso Callejero y Hostigamiento Sexual, la propuesta que elaboran las autoridades estatales se centra a la mejora en cuestiones administrativas para poder atender las denuncias de las mujeres que sufran este tipo de hechos.

 

La directora del Instituto Poblano de la Mujer, Nadia Navarro Acevedo, explicó que la idea es reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla para generar mejores mecanismos para la atención de este tipo de casos y la generación de políticas públicas en la materia.

 

“Hemos notado que a todas las ciudadanas muchas veces lo que les impide la denuncia es justo el tema burocrático que tienen que pasar ante un acoso, que muchas veces va desde miradas lascivas, grabaciones o hasta tocamientos, que tienen que ir a la agencia del Ministerio Público y perder mucho tiempo sin que se vea respuesta en el momento”, detalló la funcionaria estatal.

 

Por lo tanto se buscaría agilizar el proceso, de tal manera que se pueda dar una atención inmediata y que la sanción en contra del acosador sea más rápida, pues lo que se busca es visibilizar esta problemática.

 

Sin embargo, aunque el tema anunciado por el mandatario versaba sobre el acoso callejero, Navarro Acevedo comentó que no se buscará reformar el Código Penal para incluir esta figura, pues se tomará como base las sanciones establecidas para “acoso sexual” que ya se encuentra tipificado en la entidad.

 

Esto a pesar de que al interior del Congreso ya existen al menos dos iniciativas que presentan elementos para identificar de manera puntual el acoso callejero y distinguirlo del acoso sexual en general.

 

“Es un tema muy integral en el que se ocupó de la respuesta institucional, tanto de denuncia como de seguimiento, como de uso de tecnologías, además vienen políticas públicas para seguir sensibilizando a los chóferes”, añadió la directora.

 

Todavía no se tiene una fecha estimada para la presentación de esta iniciativa, indicó, pues primero se tienen que hacer los ajustes institucionales para garantizar que se tenga asegurada la respuesta institucional adecuada a lo que marcaría esta nueva disposición.

About The Author

Related posts