19-04-2024 02:50:42 AM

Amonestan a Morena por no devolver recursos al IEE

Por Shanik David

 

Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinaron amonestar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por no cumplir con el reintegro de los recursos excedentes que le ministró el Instituto Electoral del Estado a principios de año.

 

Además, se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se inicien los procesos especiales sancionadores correspondientes por esta omisión en la que incurrió el instituto político.

 

La problemática se originó por una sentencia emitida por el TEPJF en mayo pasado por medio de la cual se realizó una redistribución de las prerrogativas de los partidos políticos pues se modificó la fórmula empleada originalmente, de modo que Morena pasó de tener una bolsa de recursos anuales de 9.7 millones de pesos a sólo 3.9 millones; sin embargo al momento de la resolución del órgano jurisdiccional ya se le habían entregado poco más de 5 millones de pesos.

 

Desde entonces el IEE solicitó al partido que devolviera los 1.1 millones de pesos de más que ya se le habían dado para sus labores ordinarias, sin embargo la dirigencia de Morena argumentó que no contaba con recursos para esto.

 

Incluso en la resolución del TEEP se indica que se realizaron “diversas gestiones tendentes a la devolución de la cantidad mencionada, dando vista al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como al Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, sin que a la fecha se tenga constancia del cumplimiento a tal determinación, vulnerando así la normativa electoral”.

 

Es decir, aunque se le notificó a la dirigencia nacional de esta problemática tampoco se tomaron acciones al respecto, por lo que se consideró necesaria esta amonestación.

 

Esto, pues hay que recordar que hace unos días el presidente del consejo del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga comentó que sí se podrían poner en riesgo las ministraciones de los demás partidos correspondientes al último mes del año pues los recursos que se tienen para éstos no son suficientes por el faltante de Morena.

About The Author

Related posts