29-03-2024 08:41:46 AM

PAN se quedará con las dos fórmulas del Senado

Por Shanik David

 

A unos días de que concluyan las negociaciones para la conformación del Frente Ciudadano por México, en el estado de Puebla ya se lograron los primeros acuerdos para la distribución de las candidaturas federales, destacando que Acción Nacional se quedará con la mayoría de los espacios.

 

En las mesas de trabajo que han sostenido los dirigentes estatales del albiazul, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, se determinó, de entrada, que el PAN será el responsable de los candidatos para las dos fórmulas para el Senado de la República.

 

En cuanto a las diputaciones, en los distritos de Zacatlán y Ciudad Serdán se propondrán candidatos de Movimiento Ciudadano, mientras que en Ajalpan, Huauchinango y el distrito XII de la capital serán abanderados del PRD y en las 10 demarcaciones restantes se lanzarán a panistas.

 

Esto lo detalló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Jesús Giles Carmona, al señalar que se espera que estos acuerdos se incluyan en el convenio de coalición que registrarán en los próximos días ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los dirigentes de los partidos que conforman el Frente.

 

Sin embargo, comentó que sólo se tienen las definiciones federales y que por el momento no se ha entrado a la discusión de cómo se podrían distribuir las candidaturas a nivel estatal, pero la intensión del PAN será quedarse con la posición de la gubernatura y por lo menos los ayuntamientos en los que se gobierna en la actualidad.

 

La negociación a nivel local será un poco más compleja, pues no sólo se tiene previsto una alianza con los partidos del Frente sino que se podrían lograr acuerdos con Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración e incluso Nueva Alianza, pues aunque la dirigencia de este último ya ha tenido acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nivel local se mantiene como un aliando del PAN, subrayó Giles Carmona.

 

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Martínez Amador, se dijo satisfecho con la asignación de tres candidaturas para el sol azteca a nivel local, pues reconoció que en las primeras valoraciones hechas por la dirigencia se habían considerado menos.

 

“Si tu haces una revisión de la proporcionalidad de los votos, creo que nos va bien [con las tres posiciones]” puntualizó el dirigente perredista al detallar que al PRD le conviene que se conforme la alianza con el PAN, ya sea con o sin el Frente Ciudadano por México.

About The Author

Related posts