28-03-2024 02:36:12 PM

Exfuncionarios buscan candidaturas independientes

Por Shanik David

 

A menos de una semana de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) lanzó la convocatoria para la participación de candidatos independientes en la elección del próximo año, exfuncionarios y excandidatos han acudido ante el órgano electoral para iniciar su proceso de registro.

 

De acuerdo con información proporcionada por el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga hasta este miércoles cinco personas ya habían acudido para comenzar el proceso de la manifestación de intensión, de los cuales uno busca una candidatura a gobernador, tres a alcaldes y uno más no detalló qué postulación buscaría.

 

Sólo Israel Ramos González presentó su manifestación de intensión ante el Instituto -aunque no la acompañó de mayor documentación-, pues el resto sólo requirieron el folio para ingresar su información en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos que opera el Instituto Nacional Electoral (INE), pues necesitan darse de alta en esta plataforma antes de entregar la demás documentación requerida en la convocatoria.

 

Estas solicitudes, explicó Herrera Serrallonga, fueron turnadas a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos para su análisis, por lo que será hasta que se les entregue este folio y contraseña que podrían presentar la carta de manifestación de intensión de participar como candidatos independientes y el resto de la documentación contenida en la convocatoria, para lo cual tienen hasta el 26 de diciembre.

 

Sin embargo, llama la atención que los tres aspirantes a presidentes municipales participaron en la elección de 2010 como candidatos de partidos políticos o incluso fueron colaboradores de administraciones públicas.

 

Destaca el caso de Luis Fernando Guerrero García, quien busca la candidatura independiente por la alcaldía de San Andrés Cholula, pues durante la administración de Miguel Ángel Huepa Pérez fue Tesorero municipal; además ocupó brevemente la Secretaría de Gobernación del mismo municipio durante el gobierno de Leoncio Paisano Arias y estuvo involucrado en el proceso que se abrió en contra de Adán y Paul Xicale por su oposición a la construcción del parque en la zona de la Pirámide de Cholula.

 

Además, Tayde Martínez Castillo fue regidora de Grupos Vulnerables y Cultura en el ayuntamiento de Tlaltenango en la administración 2011-2014, cargo al que llegó como representante de la coalición Puebla Avanza (PRI-PVEM), mientras que Cirilo Eligio Mérida Rosales fue candidato a diputado local por el distrito XXVI en la elección de 2010 por el Partido del Trabajo; ambos buscan las candidaturas ciudadanas a las presidencias de Tlaltenango y Xicotepec, respectivamente.

 

En cuanto a Ramos González, sólo se sabe que es abogado en la ciudad de Puebla y que fue una de las personas que en 2015 presentaron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) para impugnar los candados que se aprobaron en el Congreso del Estado para los candidatos independientes en la entidad.

 

Si bien también Juan Manuel Vega Zoc acudió ante el IEE para solicitar el folio para iniciar su proceso de preregistro, no manifestó por cuál cargo busca contender, por lo que no se tiene mayor información.

About The Author

Related posts