19-04-2024 01:05:55 AM

Nueva falla en aplicación del INE retrasa avance de candidatos independientes

Por Shanik David

 

A una semana de que se venza el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recaben las firmas de apoyo ciudadano que requieren para lograr su registro para buscar una diputación federal la aplicación que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso se bloqueó, impidiendo que se pudiera continuar con este proceso.

 

La falla de la aplicación responde a que a principios de noviembre el organismo electoral dio una semana adicional a los aspirantes para juntar los apoyos ciudadanos, con lo cual ña fecha límite pasó del 4 al 11 de diciembre, sin embargo este cambio no se actualizó en la plataforma.

 

Fue en el transcurso de la mañana que Abayubá Duché García, aspirante del distrito XII, publicó en sus redes sociales que al momento de intentar registrar datos en la plataforma ésta marcaba que ya se había vencido el plazo, sin que hasta el cierre de esta edición hubiera alguna aclaración de parte del INE.

 

Además, Demetrio Zamora Serrano, quien busca ser diputado por el distrito XI, comentó en entrevista telefónica que se encontró con el mismo problema cuando intentó ingresar información en la aplicación, por lo que en el transcurso de la tarde acudió a las oficinas de la Junta Local para presentar una queja formal ante estas fallas, pues con esto pierden tiempo para cumplir con la meta establecida.

 

Duché García y Zamora Serrano son los dos aspirantes que tienen mayores posibilidades de lograr el registro para el proceso electoral, pues al corte del 4 de diciembre ya tenían el 48.3 y 30.6 por ciento de las firmas necesarias.

 

Al respecto, Zamora Serrano, quien tiene trayectoria como docente de la Universidad del Valle de Puebla y en escuelas de nivel bachillerato, comentó que si bien la actualización de la plataforma que se hizo hace un mes sirvió para hacer más ágil y rápido el registro de los apoyos ciudadanos, mantiene algunas fallas que generan preocupación.

 

Esto, explicó, pues antes de la actualización sólo se les habían rechazado los datos de 11 credenciales de elector, pero en las semanas después de la modificación de la aplicación digital ya suman más de 400; pese a esto, consideró que sí logrará cumplir la meta de cinco mil 895 apoyos para antes del próximo lunes.

 

Además comentó que ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos, lo cual se debe a que “están cansados de los partidos políticos, entonces cuando uno llega y se presenta lo primero que nos preguntan es de parte de qué partido vamos, y ya les decimos que vamos como independientes y entonces sí nos dan el apoyo”.

About The Author

Related posts