20-04-2024 03:15:10 AM

Presupuesto para el TEEP es insuficiente, afirma magistrado

Por Shanik David

 

Los 17.5 millones de pesos que se etiquetaron para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para 2018 no serán suficientes para cumplir con todas las obligaciones que tendrá este órgano en pleno año electoral, afirmó el magistrado Gerardo Saravia Rivera.

 

Recordó que cuando se hicieron las gestiones para el presupuesto del próximo año, se solicitaron 57.8 millones de pesos, sin embargo la Secretaría de Finanzas y Administración asignó menos de la mitad dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos que se entregó al Congreso.

 

Esta falta de recursos financieros podría generar problemas en la operatividad interna del Tribunal, lamentó Saravia Rivera, toda vez que los 32 trabajadores que se tienen en la actualidad no se darían abasto para atender las impugnaciones y recursos que se presentarían a raíz del proceso electoral.

 

De manera general, estimó que se requiere el triple del personal actual para tener mayores capacidades para la recepción y trámite de las quejas que se derivarían de la elección de gobernador, alcaldes y diputados del próximo año.

 

Entre el personal requerido por lo menos, detalló, destaca un coordinador de ponencia y ocho secretarios de estudio con sus respectivos auxiliares, para “que no se nos pase nada y dar respuestas oportunas, válidas y apegadas a la ley a los ciudadanos”.

 

Y aunque reconoció que en general hay una molestia de parte de la ciudadanía en cuanto al gasto excesivo que ejercen las instituciones públicas, justificó que la necesidad de más dinero responde a la complejidad del proceso electoral del próximo año.

 

“Necesitamos tener un presupuesto acorde, tampoco es cosa de despilfarrar pero ejercerlo con legalidad y con transparencia”, añadió el magistrado.

 

Insistió que de no darse el incremento en el presupuesto se podría complicar el seguimiento y trámite de las impugnaciones y se corre el riesgo “de que no se hagan las cosas tan bien como requerimos”.

About The Author

Related posts