28-03-2024 06:21:44 AM

Eludieron fisco el Gobierno y empresas; compran facturas

Por Alejandro Mondragón

Un catalogo de “empresas fantasmas” ha creado una red que vende facturas en Puebla, lo que permiten a los sectores público y privado lavar millones de pesos anualmente ante el silencio cómplice del Sistema de Administración Tributaria, el SAT.

Al Portador recibió información desglosada de empresas manejadas para facturar por contratistas de obra pública y empresarios relacionados con los medios de comunicación, gasolineras y constructoras.

En el 2015, mediante esta mafia, el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle; el Issstep, la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Pacto Social de Integración, eludieron al fisco, mediante la compra de facturas.

El intermediario de este entramado es un personaje de nombre Francisco Ortega García, quien coordina a la red que factura a nombre de las empresas.

La mayor parte de las firmas que se crean son fantasmas e incluso algunas, como Biotécnica del Sureste, figura en la lista de lavadoras de dinero público que empleó el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Las direcciones de la mayoría de las firmas corresponden a domicilios particulares o lotes que no justifican los millones que suelen manejar en el papel. Empresas fakes.

Corporativo Óptima ofrece el catalogo de empresas, como Creación Mexicana de Construcción, Labtec del Valle, Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata, Grupo Empresarial Dante, Bio Edificare, Actuarial Integral Optimización, Producciones Empresariales y Culturales BJ, Biotécnica del Sureste, Estructuras y Edificaciones Mino y Respaldo Comercial Vital.

Las entidades que han utilizado tales facturas con fondos públicos son:

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Puebla.

ISSSTEP.

Gobierno del Estado.

Secretaría de Salud.

Pacto Social de Integración.

Las facturas corresponden al 2015.

Pero también figuran empresas privadas que utilizan este servicio de facturas:

Servicios las Américas, Vogel de México, Industrial Lavado Poblano San Miguel, Medios Bicentenario, Gasolinera Aries, Gasolinera Master, Z Gas Company, Constructora y Urbanizadora GAR Hermanos, ANG Noticias, FayGal Inmobiliaria, Servicio Aviario, Grupo Construein, Vazdelar, Proac de Puebla, Inmobiliaria Segura y Rentable, Transportes Cumplidos, Desarrollos Informativos Golfo Centro, Velatorios El Reencuentro, Mata Gasolinera Master, Mino Servicio Gran Avenida, Gisela Pérez Sánchez, Monkey & Banana, Idsima, Network Management and Servicios, entre otros.

¿Y el SAT en Puebla?

La historia aún sigue.

 

Empresas Corporativo Óptimo by Gerardo Cruz-Castañeda on Scribd

About The Author

Related posts