29-03-2024 08:35:05 AM

Certeza jurídica y respeto a los DH, ventajas de la nueva Justicia Penal: especialista

Por Redacción

 

Otorgar certeza jurídica, debido proceso legal, además de consagrar los principios de presunción de inocencia, pero sobre todo garantizar la transparencia, objetividad y celeridad, son las principales ventajas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Durante la conferencia “Nueva Justicia Penal y su Compromiso Social”, Verónica Román Quiroz, especialista en derecho penal, destacó que el Sistema orienta sus beneficios a la víctima del hecho delictivo, con lo que se garantiza la reparación del daño, “de conformidad a la expresión de la víctima, con una adecuada representación legal y defensa de sus intereses”.

 

Asimismo, el Fiscal del Ministerio Público debe garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado.

 

Destacó la importancia del fortalecimiento institucional, a través de la capacitación efectiva de los entes involucrados. En este sentido subrayó la sensibilización constante a personal ministerial, judicial, de defensoría, de asesoría jurídica “para evitar prácticas violatorias de derechos humanos”.

 

Además, destacó el valor de la comunicación con legisladores y tomadores de decisiones de política de instrumentación y mejoría de la justicia penal.

 

En la inauguración de la conferencia organizada por el gobierno del estado, se insistió que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se construirá un esquema más justo y transparente, con claros beneficios para las víctimas del delito.

 

Hay que precisar que el evento tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento del Sistema que rige al país.

 

About The Author

Related posts