28-03-2024 10:40:30 AM

Alcaldes incumplen con protocolos para responder a linchamientos

Por Shanik David

 

Los hechos que se dieron el pasado martes en el municipio de Libres, donde se linchó una persona y se incendió la comandancia de policía en dos hechos distintos, pone en evidencia que los alcaldes no siguen al pie de la letra los protocolos y procedimientos que se han diseñado para atender este tipo de incidentes, acusó Mario Rincón González.

 

Fue a principios de este año, dijo, cuando las autoridades estatales entregaron a los presidentes municipales los documentos en los cuales se contienen los mecanismos con los cuales deben reaccionar ante este tipo de hechos, además de que se les ha dado capacitación en la materia.

 

Ante estas omisiones que han puesto en riesgo al vida de varias personas, sin importar que se traten de presuntos delincuentes, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado destacó que se tiene que hacer una investigación a profundidad y sancionar a las autoridades que sean responsables de estos hechos.

 

“Se tiene que preservar inmediatamente la vida del delincuente y entregarlo a la autoridad correspondiente, pero parece que en este caso los ayuntamientos no siguen los protocolos, es una cuestión preocupante porque mientras más tarden las autoridades en actuar van a seguir haciendo este tipo de incidentes”, indicó.

 

Dado que este tipo de hechos responden a omisiones de parte de las autoridades municipales, éstas podrían verse sujetas a sanciones de acuerdo a lo que marcan las leyes en la materia, agregó.

 

Rincón González refirió que es necesario revisar la actuación de los policías municipales cuando se dan este tipo de incidentes pues “no los podemos dejar pasar”, esto a pesar de que hay una carencia de elementos en las corporaciones municipales.

About The Author

Related posts