24-04-2024 10:27:49 AM

Sin claridad, cómo se devolverá el ISN a empresarios

Por Shanik David

 

Aunque ya se presentó el Proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, el gobierno del estado y el sector empresarial siguen en pláticas para definir de qué manera se devolverá una parte del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los contribuyentes, pues hasta el momento no se tienen claro los procesos concretos o incluso los requisitos que se tendrán que cubrir para recibir este beneficio.

 

Esto lo comentó Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al señalar que lo único que se tiene definido es que sólo podrán acceder a esta devolución los contribuyentes que estén al corriente de sus pagos y que tengan su domicilio fiscal en Puebla.

 

Si bien el gobernador José Antonio Gali Fayad dio a conocer que este apoyo se dará a las empresas que contraten a jóvenes y que inviertan en innovación, Montiel Solana dijo que se buscará ampliar los requisitos, de manera que se pueda alcanzar a la mayor cantidad de inversionistas posibles.

 

Esto a pesar de que en marzo pasado Gali Fayad firmó un acuerdo con el CCE, en el marco del anuncio de las 20 acciones a favor de la economía familiar, donde se comprometió a bajar el ISN del 3 al 2 por ciento, ante lo cual el líder empresarial justificó que se optó por recurrir a la devolución de este impuesto para evitar afectaciones a las arcas estatales.

 

Explicó que una disminución en la tasa del impuesto no sólo afectaría el monto que se recauda a nivel local por concepto de éste, sino que también podría impactar en el cálculo de participaciones federales las cuales se asignan dependiendo de los ingresos de cada estado.

 

Sin mencionar la partida concreta que se vería afectada, indicó que por cada peso que recauda el gobierno estatal por concepto de este impuesto, la federación aporta entre 35 y 40 centavos, por lo que cualquier cambio en los esquemas de cobro de impuestos tendría implicaciones mayores.

 

Agregó que pese a que Gali Fayad firmó el acuerdo de la reducción del impuesto con los empresarios, la promesa que tiene mayor peso es la que presentó ante notario durante la campaña electoral, cuando anunció que buscaría los mecanismos para devolver parte de este cobro a los empresarios, por lo que no consideró que se trate de algún incumplimiento de parte del titular del ejecutivo.

About The Author

Related posts